Fiscalía confirma que 203 personas fueron imputadas por diferentes delitos durante el paro nacional

El ente investigador asegura que ha obtenido medidas sobre cinco vehículos que habrían sido usados para acciones delictivas durante las protestas.

Compartir
Compartir articulo
Francisco Barbosa, quien encabeza la Fiscalía General de la Nación,  ha sido blanco de críticas por utilizar los canales de comunicación de la institución para favorecerse mediáticamente. Foto: Colprensa
Francisco Barbosa, quien encabeza la Fiscalía General de la Nación, ha sido blanco de críticas por utilizar los canales de comunicación de la institución para favorecerse mediáticamente. Foto: Colprensa

Este 24 de mayo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hizo un reporte desde el PMU judicial sobre las actuaciones del ente investigador durante lo que va del paro nacional. Allí afirmó que, “203 personas fueron imputadas por diferentes delitos y se obtuvieron 59 medidas de aseguramiento. Aseguró que la entidad será incisiva en actuar judicialmente contra todas las personas que instiguen la violencia”.

Sostuvo que se han presentado 162 ataques a Centros de Atención Inmediata (CAI); 157 vehículos de la Policía Nacional fueron destruidos, con 62 estaciones de servicio; además, se han atacado 221 sedes bancarias, donde se vieron afectados 93 cajeros automáticos; 302 entidades públicas también se vieron afectadas, junto a 42 peajes y 293 saqueos en almacenes.

Según el ente investigador, los departamentos que se han visto más afectados son:

Huila, Cauca, Putumayo, Tolima, Caldas, Atlántico, Risaralda, Bolívar, Quindío, Medellín, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca.

infobae

Además, la Fiscalía aseguró que ha obtenido medidas sobre cinco vehículos que habrían sido usados para acciones delictivas durante las protestas; así mismo, anunció la judicialización de cuatro personas por afectar el peaje de Sibaté y seis por la destrucción del peaje en Irra, quienes tienen medida de aseguramiento.

El ente investigador asegura que ha obtenido medidas sobre cinco vehículos que habrían sido usados para acciones delictivas durante las protestas.

Se logró, además, la judicialización de miembros importantes del Eln y de la estructura Dagoberto Ramos, quienes estarían asociados a ataques terroristas en Cali. Por último, aseguró la Fiscalía que se esclarecieron cinco homicidios que se han presentado en medio de las protestas pacíficas.

infobae

Aseguró que de las 43 personas fallecidas desde el inicio de las prestas “17 muertes tienen nexo directo con las manifestaciones, 7 más están en verificación y 19 no guardan vínculo con movilizaciones”.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, frente a este registro de fallecidos se destacan un caso en Bogotá, ocho en Cali 8, Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca 3 y Tolima 1.

Además, dijo que se han encontrado 290 personas reportadas como no localizadas. Esto se logró gracias a un trabajo entre la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Gracias a la acción interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía se han logrado ubicar a 290 personas reportadas como no localizadas durante la jornada de protesta. Está activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente en 129 casos.

La Fiscalía General hizo un llamado a la comunidad para que ponga en conocimiento circunstancias de casos de personas desaparecidas, con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata.

“La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que están habilitados las 24 horas”, aseguraron los investigadores de la Fiscalía

Cali ha sido la ciudad más golpeada por la violencia en las protestas, con graves acusaciones de excesos de la fuerza policial contra los manifestantes y problemas de alteración del orden público, con grupos de personas que han atracado establecimientos y destruido material urbano.

Además de las 11 muertes en Cali, tres se produjeron en Cundinamarca y una más en Bogotá, Cauca (suroeste) y Tolima (centro), respectivamente. Adicionalmente, hay siete muertes en proceso de verificación y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones. Para buscar a los desaparecidos, la Fiscalía y la Defensoría han activado 35 equipos compuestos por un fiscal, investigadores, policías y defensores regionales.

Las protestas comenzaron en Colombia el pasado 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria que planteaba el Gobierno, pero se prolongan desde entonces con un crisol de demandas y visibilizando el descontento social que subyace en la segunda nación más desigual de Latinoamérica.

SEGUIR LEYENDO