Departamentos en alerta por crecientes de los ríos Cauca y Magdalena

La temporada de lluvias continúa en Colombia y con ello las alertas por las crecientes de los ríos principales del país.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Pese a que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) el fenómeno de La Niña llegó a su fin, continúa presente en el país la 1ª Temporada de Lluvias, que estará vigente hasta mediados de junio. Esta ola invernal hasta el momento ha dejado 32.321 familias afectadas, daños en cerca de 13.418 viviendas y la destrucción de otras 315, según informó el pasado 19 de mayo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

De acuerdo con el más reciente informe del IDEAM, las zonas que se encuentran en alerta naranja y amarilla debido a las posibles crecientes súbitas de las zonas hidrográficas de los ríos Cauca y Magdalena, los principales del país, son:

Huila, Tolima, Santander, Caldas, Antioquia, Cesar, Boyacá, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena.

Una situación crítica se reportó en el municipio de El Banco, Magdalena, donde las autoridades informaron, este 25 de mayo, que habría un consejo de Gestión del Riesgo teniendo en cuenta el aumento del nivel del río Magdalena, que advierte inundaciones peligrosas para los pobladores.

De acuerdo con el medio local Hoy Diario del Magdalena, dicho comité evaluará un plan de emergencias a implementar, en donde se prevén “posibles lugares o albergues para las familias damnificadas y las acciones conjuntas que se desarrollarán para salvaguardar la vida e integridad de todos los banqueños”.

Antioquia es otro de los departamentos más afectados. Solo el pasado 19 de mayo los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de 10 municipios antioqueños reportaron 12 eventos relacionados con las lluvias (inundaciones, movimientos en masa, desbordamientos de ríos, entre otros), en los que 334 familias resultaron afectadas.

Por el momento, estas emergencias dejan 334 familias afectadas por las altas precipitaciones. Tenemos como principal región al Suroeste, asociado al desbordamiento del río Cauca. En el corregimiento de Bolombolo, en Venecia, así como en Concordia y Salgar se presentaron inundaciones por aumento en el nivel de los ríos Cauca y San Juan., dio a conocer el director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.

En alerta roja

Según informó el IDEAM, las zonas que se reportan en alerta roja por crecientes de los ríos Cauca y Magdalena son:

Cauca: el instituto advierte niveles altos del río Cauca entre los municipios de Caucasia y Nechí (Antioquia).

Bolívar: se reporta alerta en la zona hidrográfica del Bajo Magdalena – Cauca – San Jorge, por niveles altos del río Cauca desde Nechí (Antioquia) hasta Pinillos (Bolívar). Se recomienda especial atención al corregimiento de Armenia (municipio de Pinillos) y también estar atentos en los municipios de Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar) y los municipios sucreños de Majagual, Sucre y Guaranda, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

infobae

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres - Bolívar - informó el pasado 23 de mayo sobre inundaciones por aumento por aumento de niveles en el río Cauca, a la altura del corregimiento Puerto Venecia, municipio Achí.

Otras zonas del país que se reportan con alertas son los departamentos de Amazonas, Vaupés, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta, Casanare, Guaviare, Cesar, Boyacá, Nariño, Chocó y Santander.

IDEAM también señaló que, debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad alta, moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente en algunos municipios de los departamentos de la región Caribe, Andina, Pacífico, Orinoquía y Amazonía.

SEGUIR LEYENDO: