Líder social fue liberado luego de cuatro meses de secuestro

Su plagio se presentó el jueves 21 de enero en horas de la noche, cuando hombres armados llegaron hasta su casa.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 24 de mayo se conoció que el líder social y excandidato a la Alcaldía de El Tarra, Norte de Santander, Yohan Vargas Sánchez, fue liberado luego de cuatro meses y dos días de estar secuestrado.

Su plagio se presentó el jueves 21 de enero cuando hombres armados llegaron hasta su casa y se lo llevaron en horas de la noche. Tras su secuestro, los habitantes del municipio exigieron su libertad con pancartas y globos blancos, para que le respetaran la vida y fuera liberado.

De acuerdo con RCN Radio, el hombre logró reencontrarse el pasado 24 de mayo con su familia luego de que uno de sus amigos logró transportarlo en motocicleta hasta su hogar, donde lo esperaban su esposa y dos pequeños hijos.

Por ahora no se conocen los detalles de su liberación o el grupo que lo tenía secuestrado, pero se espera en las próximas horas se conozcan.

Yohan Vargas Sánchez es defensor de Derechos Humanos y cuando fue secuestrado tenía un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), además fue docente en la institución educativa Monseñor Díaz Plata, en el 2017. Luego renunció para presentarse a las elecciones de la Alcaldía de El Tarra.

Lideró por mucho tiempo la Fundación Semillas de Paz para adelantar proyectos productivos y ayudar a mejorar las condiciones de vivienda de las personas que viven en el Catatumbo.

Por ahora Yohan Vargas se tendrá que recuperar de las secuelas del cautiverio, pero indicó a los medios de comunicación que espera volver a sus labores comunitarias lo más pronto posible.

En esta zona del país hay presencia del Eln, las disidencias de las Farc, Los Pelosos, bandas criminales y paramilitares que están al servicio de carteles de narcotráfico.

La persecución contra lideres sociales en Colombia

Según información de Somos Defensores, se registraron 199 asesinatos de personas que trabajan por la comunidad. De acuerdo con esta cifra y en comparación con 2019, la cifra incrementó un 60 %, pues ese año se presentaron 124 asesinatos.

De estos 199 asesinatos, se registraron en el Cauca Cauca (52), Antioquia (23) y Nariño (22). Les siguen Putumayo, con 15 casos; Norte de Santander y Chocó, con 13 homicidios cada uno; y Valle del Cauca, en donde se registraron 12 asesinatos. En cuanto a los municipios, los más violentos fueron El Tambo (Cauca), con 9 casos; Tarazá (Antioquia), con 8; Tumaco (Nariño), con 8; y Puerto Guzmán (Putumayo), también con 8 homicidios.

Según Indepaz, en 2021 van 57 líderes asesinados y 1.173 desde la firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

A propósito de los asesinatos de líderes sociales y de defensores de derechos humanos en Colombia, el director de Indepaz, Camilo González Poso, cuestionó los datos que proporcionó la Fiscalía General de la Nación acerca de los esclarecimientos de estos hechos y la judicialización de los responsables.

En un comunicado, el organismo investigador aseguró que de los 416 asesinatos de líderes en Colombia, que fueron certificados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), han esclarecido los crímenes de 277, es decir el 66 por ciento.

De esos casos, 70 han resultado con sentencia condenatoria, 111 están en juicio, 26 en investigación con imputación de cargos y 52 están en indagación con orden de captura.

SEGUIR LEYENDO