En Cartagena, le piden Minsalud dotar de ventiladores a las IPS ante la escasez de camas hospitalarias

En total, de acuerdo con información del Departamento de Salud de la capital de Bolívar, quedan 18 camas disponibles para atender a personas que necesiten cuidados especiales.

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia de Unidades de Cuidados Intensivos, Colombia. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Foto de referencia de Unidades de Cuidados Intensivos, Colombia. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El aumento en la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos tiene en alerta al equipo de profesionales de la salud que, con cifras oficiales, aseguran que la ciudad ya llegó a un 95%, es decir, de acuerdo con la información resaltada por El Universal, de los 358 espacios especializados para tratar la infección, 340 ya están ocupados por pacientes covid y no covid. Ante al emergencia, y con una estrategia de contingencia que busca expandir la atención de camas hospitalarias para tratar el coronavirus, el Departamento de Salud de la ciudad (DADIS) le solicitan al Ministerio de Salud enviar ventiladores para que el plan funcione adecuadamente.

La entidad, que está al frente de la emergencia sanitaria causada por la pandemia en el país, informó que las IPS que llevarán a cabo un procedimiento de expansión de camas son Gestión Salud IPS, Clínica Cartagena del Mar, Nuevo Hospital Bocagrande y el Hospital Universitario del Caribe y, así mismo, reportó que las 18 camas que quedan todavía disponibles están en el Hospital Universitario del Caribe (1); Clínica Estrios S.A.S. (1); Clínica El Bosque (1); Clínica Cartagena del Mar (1); Gestión Salud Amberes (1); Clínica Medihelp Services (1); Clínica Barú (1); Clínica Bocagrande (2) y Clínica de la Mujer Cartagena IPS (9).

De acuerdo con la explicación de ese diario, la alerta que se encendió entre los profesionales de la salud tuvo que ver con que la llegada de pacientes con necesidades concluyentes en Unidades de Cuidados Intensivos pasó de ser del 64% el pasado 1 de abril, a estar en un 95% en poco más de 20 días después. Esto en contraste con lo que se vivió respecto a picos de contagio anteriores: en la primera gran ola de contagios, entre abril y julio de 2020, la ocupación de las UCI se ubicó en promedio en 74%, en la segunda ola, de octubre a enero de 2021, estaba en 58%.

Cifras de coronavirus en Cartagena
Cifras de coronavirus en Cartagena

Ante la falta de capacidad hospitalaria para pacientes que puedan necesitar cuidados especiales, a causa de la enfermedad, el Departamento de Salud solicitó, a través de un oficio, al Ministerio de Salud, “apoyar la expansión de camas hospitalarias con la dotación de ventiladores para algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)”.

“Solo contamos con un 5% de la disponibilidad de camas para patologías covid y no covid. Se están tomando medidas de contingencia, explorando en otros territorios la remisión de pacientes para garantizar el acceso a los servicios y a unidades de cuidados intensivos”, manifestó Johana Bueno, directora del Departamento de Salud, en un video que circuló en medios los medios de comunicación.

A la fecha, en Cartagena, respecto a la ocupación de camas de cuidados intensivos, según la entidad, hay 154 pacientes positivos, 26 sospechosos y con otras patologías 160. Así mismo, se informó que, ante la falta de camas, varios cartageneros han tenido que ser trasladados a la ciudad de Barranquilla para lograr ser atendidos de manera oportuna.

En medio de su comunicado, Bueno agregó que “la solicitud que se hace al ministro de Salud, Fernando Ruíz, es para que nos apoye con equipos biomédicos la expansión de servicios médicos en algunas clínicas que tienen insumos, medicamentos, talento humano e infraestructura”.

En la página oficial de la Alcaldía Distrital de Cartagena, se reiteró que existe un fuerte compromiso de las autoridades para trabajar por la salud de los ciudadano, sin embargo, sostienen que es un trabajo que no pueden hacer solos, y que así como piden ayuda al Ministerio, esperan poder confiar en el buen actuar de la comunidad, “el DADIS invita a los cartageneros a extremar las medidas de autocuidado y bioseguridad con el fin de desacelerar la transmisión del coronavirus. Estas son algunas recomendaciones: uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente, distanciamiento físico, en especial en recintos cerrados, y permitir la adecuada ventilación de las casas”.

Seguir leyendo: