Borran mural que denunciaba los feminicidios en Bucaramanga

El propio alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, reprochó el hecho.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante el fin de semana, un grupo de colectivos feministas hicieron presencia en el sector de las hormigas culonas de Bucaramanga. Como modo de protesta pintaron un muro que decía ‘Estado Feminicida. Ni perdón ni olvido’.

Pero en la mañana de este lunes el mural fue borrado, lo que causó indignación de los colectivos y las personas que apoyaron esta iniciativa. Incluso, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, reprochó el hecho.

Rechazo categóricamente el acto de censura al arte y la expresión pacífica de la ciudadanía bumanguesa en estos momentos de agudo conflicto social. No podemos desconocer el sentimiento que expresan quienes han sido víctimas de distintas formas de violencia en el país.

El mandatario invitó a pintar el mural de nuevo y dijo que estos actos únicamente generan más violencia.

Esto genera más violencia y no podemos retroceder. Invito a que participemos en la reconstrucción de los murales borrados; a que nos respetemos y gestionemos nuestras diferencias a través del diálogo, el arte y la movilización pacífica. NO a la violencia, SÍ a la democracia.
Alcaldía Bucaramanga Mural
Alcaldía Bucaramanga Mural

Y es que en Colombia los casos de feminicidios preocupan a los colectivos de mujeres y defensores de sus derechos. La Fiscalía General de la Nación entregó un informe en el que confirma que, entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021, se registraron 37 feminicidios en Colombia, lo que indicaría, según la entidad, que con relación a los asesinatos de mujeres registrados en 2020, éste índice aumentó en un 8,8 %.

Juliana Bazzani, asesora de la Fiscalía, denunció que, contrario a encontrar una disminución en casos y denuncias, lo que está pasando es que la violencia ha aumentado en los últimos meses y más desde que empezó la pandemia.

“Desafortunadamente en los casos de feminicidios se ha visto un aumento, registrándose en la entidad 37 víctimas al 28 de febrero, lo que representa un incremento del 8,8 %, es decir, que son tres víctimas más en comparación con la misma fecha del año pasado”, explicó Bazzani a RCN Radio.

La entidad también aseguró que Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar han sido los departamentos con más casos de feminicidios en los últimos cinco años, lugares en los que las autoridades han implementado iniciativas con el fin de proteger los derechos de las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia.

Una de las problemáticas que más ha aumentado con los meses, según el informe del ente acusador, es la violencia intrafamiliar, este es el segundo delito más denunciado por parte de mujeres a nivel nacional. Durante 2019 fueron denunciados 88.041 casos de agresiones a mujeres por parte de sus parejas o algún familiar, mientras que en 2020 se conocieron 8 mil casos más, para un total de 96.010 denuncias.

Pero no solo eso, durante las protestas, según la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que, desde el 28 de abril al 21 de mayo de 2021, ha recibido un total de 106 reportes de violencia “basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas”.

SEGUIR LEYENDO