Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca califica de ‘masacre laboral’ el desempleo en el departamento

De acuerdo con sus apreciaciones, los bloqueos causados por el paro nacional son los responsables de la inestabilidad laboral en el departamento.

Compartir
Compartir articulo
"Si cada empleo representa un núcleo laboral de tres personas, estamos hablando de una masacre laboral”, manifestó Muñoz, que, además, resaltó la importancia de respetar el derecho al trabajo de los demás ciudadanos.  EFE/ Ernesto Guzmán Jr
"Si cada empleo representa un núcleo laboral de tres personas, estamos hablando de una masacre laboral”, manifestó Muñoz, que, además, resaltó la importancia de respetar el derecho al trabajo de los demás ciudadanos. EFE/ Ernesto Guzmán Jr

En medio de una rueda de prensa otorgada por la Cámara de Comercio, Ana Fernanda Muñoz, presidente ejecutiva de esa entidad en el Cauca, manifestó que existe una serie preocupación a causa de lo que ha significado el paro nacional en el departamento. Los bloqueos, consecuentes a las manifestaciones ciudadanas, estarían siendo los principales causales del desempleo, en esa zona, según la presidente. Ante sus declaraciones, la funcionaria solicitó a los ciudadanos desbloquear lo más pronto posible.

“Si cada empleo representa un núcleo laboral de tres personas, estamos hablando de una masacre laboral”, manifestó Muñoz, que, además, resaltó la importancia de respetar el derecho al trabajo de los demás ciudadanos. “Le pedimos el favor a las personas que en este momento no permiten la circulación, el sencillo derecho al trabajo, que es un derecho constitucional para todos, que piensen en el impacto negativo que esto va a tener en la economía, en el bolsillo de cada uno de nosotros porque estamos siendo un departamento inviable”, agregó.

Estas declaraciones llegan luego de la solicitud que hizo, precisamente, en la noche del pasado 21 de mayo, el ministro del Interior, Daniel Palacio, en reunión con los gremios, en donde insistió en la necesidad de levantar los bloqueos con urgencia. “Se deben levantar los bloqueos teniendo en cuenta que hay diálogo y entendimiento”, mencionó.

Ana Fernanda Muñóz Otoya, también se había referido al tema anteriormente cuando denunció que hay más de 33.000 empleos en alto riesgo como consecuencia de los bloqueos en la vía Panamericana. De acuerdo con las cifras que otorgó la directiva, ante los medios de comunicación nacionales, la situación que afronta el sector comercial y productivo es grave, pues tiene al 27,5% de las empresas sin operar y un 34% con operaciones entre 1% y 25% de su capacidad normal.

“El desabastecimiento de insumos y mercancías por el bloqueo de las vías ha generado disminución en ventas, pérdidas de productos, cierres parciales y totales de establecimientos y afectaciones a la infraestructura (por hechos vandálicos)”, enfatizó Muñoz que, además, aseguró que aunque ella y su equipo pensaron que la peor crisis económica en el sector había sido en 2020, no se compara con lo que ha ocurrido desde el pasado 28 de abril. “Ha sumido a los comerciantes y empresarios en una crisis aún más grave”, señaló.

Las declaraciones de la presidenta su juntaron con una encuesta realizada por parte de Confecámaras, dirigida a empresarios del Cauca. Allí se supo, luego de los cálculos, que el 59% del sector había presentado una reducción de sus ventas por encima del 50%; el 69% de los empresarios no ha recibido sus insumos debido a los bloqueos; y el 84% de las empresas tienen entre 1 y 5 empleos en riesgo de perderse.

Con este compilado de información, Ana Fernanda Muñoz aseguró que si el paro persiste, casi un 50% de empresarios cerraría parcialmente sus empresas; el 35% implementaría estrategias de reducción de costos y acciones como la reducción de personal; y el 17% cree que deberán cerrar totalmente.

“Los corredores humanitarios y los desbloqueos temporales no son suficientes, necesitamos el restablecimiento de la normalidad y garantías para seguir trabajando (...) se perderán 33.000 empleos directos formales y unos 66.000 empleos informales, en una zona donde el 96% son microempresas y el 56% viven de la economía informal. No tendrán qué poner en sus platos”, dijo.

Seguir leyendo: