Iván Cepeda arremetió contra la gestión de Miguel Ceballos en el Acuerdo de Paz con las Farc

El senador Cepeda se refirió a la situación actual que enfrenta el país durante las manifestaciones en el marco del Paro Nacional, que se adelanta desde el pasado 28 de abril, y habló sobre la salida para cesar la violencia y las demás consecuencias que este ha traído.

El pasado 22 de mayo, el Comisionado para la Paz Miguel Ceballos anunció que, luego de manifestarlo al gobierno hace un tiempo, dejará su cargo actual a partir del próximo 26 de mayo. El delegado para negociar con el Comité del paro, se va con diferencias con el líder político del partido del presidente Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez.

“Yo le comenté al presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado, concretamente el 22 de diciembre, y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo, mencionándole al Presidente oficialmente que mi último día en Palacio sería el 25 de mayo”, manifestó Ceballos durante una entrevista con María Isabel Rueda, en el diario El Tiempo.

Respecto a la situación que deja el alto comisionado, este domingo 23 de mayo, en diálogo con la W Radio, el senador Iván Cepeda criticó la labor que llevó a cabo en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. El senador del Polo Democrático manifestó que en ocasiones pasadas ya había solicitado durante un debate de control político la renuncia de Ceballos.

“Miguel Ceballos no solo no hizo ninguna labor para la implementación del acuerdo de paz de 2016 , sino que cometió una serie acciones que lograron dificultar, obstruir y atacar la implementación, por todas esas razones creo que estad decisión tuvo que tomarse mucho antes (...) Representó una política de animadversión al Acuerdo de Paz y atacó a Cuba como país garante”, expresó Cepeda en el medio de comunicación.

Con la renuncia del comisionado de Paz, Iván Cepeda sugirió aprovechar el retiro y “reactivar esos diálogos que habían avanzado y se podría ajusticiar la implementación del acuerdo”.

Asimismo, el funcionario cuestionó la labor del actual gobierno respecto al cese de guerra, señalando que este ”no ha tenido una política de paz sino que ha incrementado la violencia como lo hemos visto en el país”.

El senador Cepeda, se refirió a la situación actual que enfrenta el país durante las manifestaciones en el marco del Paro Nacional, que se adelanta desde el pasado 28 de abril y la salida para cesar la violencia y las demás consecuencias que este ha traído.

“Aquí hay una necesidad de desarrollar con máxima velocidad varias iniciativas. La primera es dimensionar lo que está ocurriendo, se requiere un tratamiento de la movilización social diametralmente diferente. En segundo lugar, pactar que efectivamente haya desbloqueo y esos es posible por la vía del diálogo. En tercer lugar, abordar los temas que son esenciales, aquí se requiere una solución social”, puntualizó.

Cepeda, manifestó que el retiro de la reforma tributaria y de la salud, no son suficientes para calmar la inconformidad que presenta la ciudadanía, y que por esa razón debe haber una solución social.

“La política de paz es ingrediente esencial para salir de esta crisis. Aquí se requiere una solución social y el Gobierno sabe cuál es la vía”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: