Cartagena pide a MinSalud más ventiladores para ampliar disponibilidad de camas UCI

La solicitud está basada en que este domingo la ciudad llegó a al 95 por ciento de ocupación de UCI.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de los equipos médicos que fueron instalados en el Hospital de Engativá en Bogotá, y que fueron donados por el gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imágenes de los equipos médicos que fueron instalados en el Hospital de Engativá en Bogotá, y que fueron donados por el gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Como se reportó desde hace varias semanas, la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cartagena (Bolívar) sigue alta. Este 23 de mayo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) anunció que el índice está en un 95 por ciento, por lo que las autoridades de la capital de Bolívar le pidieron al Ministerio de Salud (MinSalud) apoyar la expansión de cupos de atención hospitalaria con la dotación de ventiladores, sobretodo para que sean usados por pacientes críticos contagiados con covid-19.

“Estamos pasando por un momento crítico de la pandemia, solo contamos con un cinco por ciento de la disponibilidad de estas camas para patologías covid y no covid. Por eso se toman medidas de contingencias, explorando en otros territorios la remisión de pacientes para garantizar el acceso a los servicios y a unidades de cuidados intensivos, y la solicitud al Ministerio de Salud para que apoyen con equipos biomédicos la expansión de servicios médicos en algunas clínicas que tienen insumos, medicamentos, talento humano, e infraestructura”, explicó Johana Bueno, directora del Dadis.

Las autoridades cartageneras, especificaron que la expansión de camas se hará en cuatro Instituciones Prestadoras de Salud (IPS): Clínica Cartagena del Mar, Nuevo Hospital Bocagrande, Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Universitario del Caribe y Gestión Salud IPS. Así mismo, aseguran que el propósito de esta solicitud es “garantizar una atención oportuna y con calidad a los usuarios del servicio de salud, priorizando siempre el derecho a una vida en condiciones dignas”.

Mientras se puede ampliar la capacidad en las UCI de Cartagena, el Dadis aseguró que ya activó un plan de contingencia para poder garantizar la atención de los ciudadanos. Este contempla el apoyo de otras regiones del país para que reciban a los pacientes. Las principales ciudades que recibirán a los cartageneros serán Sincelejo y Barranquilla, a donde ya han sido remitidos algunos contagiados de covid.

Según el último reporte del Dadis, entregado el sábado 22 de mayo, la ocupación de camas UCI adulto en toda la red de Cartagena está siendo ocupada principalmente por pacientes covid o sospechosos de tener la enfermedad. La entidad especificó que tienen 358 camas en toda la ciudad, de las cuales están siendo utilizadas de la siguiente forma:

Positivos no covid: 154

Sospechosos covid: 26

Otras patologías (no covid): 160

Disponibles: 18

Las autoridades están alerta porque la situación es crítica y podría empeorar. El equipo de epidemiólogos locales ya había previsto la alta ocupación de UCI que se reporta en Cartagena actualmente y asegura que de acuerdo con los datos del comportamiento del tercer pico de la pandemia en la ciudad este todavía no finalizará, sobre todo teniendo en cuenta las aglomeraciones que se han presentado recientemente durante las marchas convocadas en el marco del paro nacional.

Teniendo esto en cuenta, desde la Alcaldía de Cartagena se envió un mensajes a los ciudadanos para extremar medidas de autocuidado.

“El Dadis invita a los cartageneros a extremar las medidas de autocuidado y bioseguridad con el fin de desacelerar la transmisión del coronavirus”, dijo Bueno.

Entre las medidas que destacan las autoridades está el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos constante, mantener el distanciamiento físico, en especial en recintos cerrados y permitir la adecuada ventilación de las casas.

Además, se recordó que deben respetar las medidas decretadas por la Alcaldía que se refieren a toque de queda, ‘pico y cédula’ y ley seca. Además, se recordó que los locales y turistas que quieran ingresar a las playas de la ciudad deben registrarse en una plataforma dispuestas para este fin y en los lugares mantener las medidas de autocuidado.

SEGUIR LEYENDO: