Transportadores se levantaron de la mesa con Mintransporte porque no les permitieron usar celulares

La petición de la ministra Ángela María Orozco de no permitir el ingreso de celulares al recinto hizo que los representantes del gremio considerarán que no había garantías para la negociación.

Compartir
Compartir articulo
Habilitan vuelos entre Bogotá y Sogamoso por bloqueos en vía terrestre. - Colprensa.
Habilitan vuelos entre Bogotá y Sogamoso por bloqueos en vía terrestre. - Colprensa.

Tras casi completar un mes de protestas y bloqueos en todo el territorio nacional, durante los últimos días iniciaron las reuniones entre los representantes del paro y el Gobierno, las cuales siguen sin tener resultados concretos. De hecho, este viernes se iba a realizar un encuentro entre los transportadores y el Ministerio de Transporte, la cual tuvo que reagendarse porque los primeros se negaron a ingresar al recinto.

Se planeaba que en esta reunión los conductores y el MinTransporte hablaran sobre los bloqueos que afectan al país en las principales carreteras y que se realizan, según los camioneros, por los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, en la tarde del viernes, cuando se pactó el encuentro entre ambas partes, los transportadores se levantaron de la mesa y se negaron a realizar la discusión.

El motivo para que los transportadores decidieran retirarse se del lugar fue que no les permitían ingresar los celulares y no iban a transmitir de manera virtual la mesa de trabajo, situación que generó indignación entre los representantes del gremio, quienes finalmente decidieron incumplir la cita.

La orden la dio la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien pidió dejar los celulares fuera del recinto del encuentro para generar mayor concentración. La regla también aplicaba para los funcionarios del Gobierno, apuntó después la funcionaria.

Orozco también resaltó que en esta reunión, desde el Ministerio de Transporte, se iban a presentar los resultados y respuestas a las peticiones hechas por los transportadores que se encuentran en paro. “Desde el Ministerio de Transporte insistimos que no se pueden bloquear las vías porque se están violando los derechos fundamentales de los colombianos como los son: el derecho a la salud, el mínimo vital, la libre locomoción y el adecuado abastecimiento del país”, apuntó la jefa de la cartera.

Los líderes del gremio aseguraron, al salir del lugar, que no contaban con garantías y se retiraron de la reunión a la que estaban invitados los representantes de las agremiaciones que se decretaron en paro, es decir: la Asamblea Nacional del Transporte que reúne a la Asociación Fuerza Camionera, la Asociación Andina de Carga Liviana, Asolivianos, y Renacer Camionero; el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte (Sinalco); la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT); la Federación Asamblea Nacional del Transporte, Fanaltrans; la Fundación Camioneros de Colombia; la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun); y el Movimiento Conciencia Camionera Asocamioneros Chiquinquirá.

Cabe resaltar que solo tres de estas agremiaciones declararon que no había garantías para llevar a cabo la reunión, las demás se retiraron porque consideraron que la discusión se debía llevar con todos los actores.

Por parte del Gobierno asistieron el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Todos estos actores se reunirán el próximo lunes 24 de mayo, fecha para la que se reagendó la cita entre ambas partes. En ese encuentro se espera poder instalar la mesa de trabajo entre el Ministerio de Transporte y los transportadores en paro, y presentar los avances y propuestas para consolidar la agenda para solucionar el problema entre las partes.

En esta ocasión la reunión sí será transmitida a través de un Facebook Live y, desde el Ministerio de Transporte, se solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para garantizar la transparencia del diálogo.

Por otro lado, el día de ayer se llevó a cabo la segunda reunión consecutiva entre los integrantes del Comité del Paro y los representantes del gobierno Nacional para levantar el paro nacional contra el presidente Iván Duque. Al finalizar el encuentro las partes señalaron que se avanzó en la elaboración de un documento con el que se busca por un lado garantizar la protestas pacíficas en el país.

SEGUIR LEYENDO: