Por deslizamientos de tierra, siete municipios de Antioquia se encuentran en alerta roja

El Dagran informó que, debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días, las poblaciones a orillas del río Cauca, entre Puerto Valdivia y Nechí, también están en alerta roja por riesgo de inundación.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia, en noviembre de 2020. (Colombia). Foto: EFE/ Ejército Nacional de Colombia
Imagen de referencia. Deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia, en noviembre de 2020. (Colombia). Foto: EFE/ Ejército Nacional de Colombia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) declaró alerta roja en las últimas horas en 7 municipios del departamento por riesgo de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la región en los últimos días.

De acuerdo con el último reporte publicado por el organismo de gestión del riesgo los municipios que están en alerta roja son: Caicedo, Dabeiba, Giraldo, El Carmen de Viboral, San Carlos, Betulia y Caldas.

A la fecha, según Gestión del Riesgo, también hay otros 44 municipios antioqueños que se encuentran en alerta naranja por riesgo de deslizamientos:

Murindó, Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Nare, Puerto Triunfo, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Yolombó, Briceño, Campamento, Carolina, Donmatías, Entrerrios, Gómez Plata, Ituango, Santa Rosa de Osos, Valdivia, Yarumal, Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Peñol, El Santuario, Granada, Guatapé, La Unión, Nariño, San Francisco, San Luis, San Rafael, Sonsón, Betania, Jericó, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, y Barbosa.

En el informe entregado por el Dagran, la entidad así mismo pidió a los antioqueños especial atención en los siguientes sectores viales, debido a que podrían presentarse deslizamientos de tierra: Los Llanos-Tarazá, Glorieta Plamas-Don Diego Km 13+400, Mutatá-Dabeiba Km 100+150 y Km 100+650, Rionegro-Medellín Km 35+200, Uramita-Dabeiba Km 9, 10 y 14, y El Carmen- Rionegro.

Al respecto de la alerta, el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Gómez Zapata, informó en entrevista con La Fm radio que este mes habrá mayor riesgo de emergencias en el departamento a causa de las lluvias, no solo por deslizamientos, sino también por crecientes súbitas en los cuerpos de agua.

El funcionario del Dagran además añadió que, las regiones antioqueñas que hasta el momento han sido las más afectadas a causa de las precipitaciones son la del Nordeste, Urabá y el Suroeste.

Tuvimos una donación de cien carpas pequeñas con capacidad para tres personas más o menos, también tenemos carpas grandes, mismas que estaban instaladas lo que nos permitió reaccionar de manera inmediata a la emergencia, señaló Gómez a la emisora.

En su último reporte, el Departamento de Gestión del Riesgo también emitió una alerta roja para los directos al río Cauca entre Puerto Valdivia-Nechí, debido a que por las fuertes precipitaciones podrían presentarse crecientes súbitas en esos cuerpos de agua del departamento antioqueño.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también hizo un llamado a los habitantes de 23 municipios antioqueños, donde a causa de la lluvias podría existir probabilidad de inundación. De acuerdo con la entidad, las zonas son:

Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, Nechí, Segovia, Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Uramita, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Jericó, Pueblorrico, Salgar, Urrao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Turbo.

Cabe recordar que en los últimos días, debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en el departamento de Antioquia, 334 familias resultaron afectadas por deslizamientos e inundaciones. La zona con más afectaciones fue en el corregimiento de Bolombolo, ubicado en el municipio de Venecia, donde las lluvias causaron daños en por lo menos 5 establecimientos comerciales, y 120 familias resultaron afectadas.

Sobre la situación, el alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, dio a conocer en las últimas horas, en entrevista con La Fm radio que, las 120 familias se encuentran albergadas recibiendo la ayuda humanitaria pertinente, y además informó que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para recibir alimentos y todo tipo de elementos que contribuya a la atención de las personas afectadas.

El director del Dagran, además añadió que en los últimos días también se han registrado fuertes vientos en el departamento, lo que ha causado daños en las estructuras. Por ello, y ante las alertas por deslizamientos e inundaciones, el funcionario señaló que desde la entidad continuarán brindando apoyo a todos los municipios frente a cualquier requerimiento o emergencia que se presente.

SEGUIR LEYENDO