Minga indígena logra acuerdo la Gobernación de Antioquia

Los indígenas partirán mañana 21 de mayo hacia sus territorios, con el apoyo logístico de la Gobernación.

Compartir
Compartir articulo
Diálogo social Minga indígena de Antioquia y autoridades de Medellín y Antioquia
Diálogo social Minga indígena de Antioquia y autoridades de Medellín y Antioquia

El pasado lunes 17 de mayo, más de 600 indígenas de diferentes subregiones llegaron hasta Medellín para sumarse a la petición de tener diálogos diferenciales con el Gobierno nacional.

El primer encuentro se dio el 18 de mayo y se abarcaron temas vinculados a soluciones de vivienda, educación y seguridad, así como peticiones de los pueblos originarios para las autoridades departamentales y municipales, y aunque no se llegó a un consenso, ambas partes se comprometieron a reunirse este jueves.

Luego de la reunión programada para este 20 de mayo y varias jornadas de movilizaciones, en las que primó la protesta pacífica, firmaron un acuerdo en el que la administración departamental se comprometió a garantizar diferentes proyectos.

Por esa razón, los indígenas partirán mañana, 21 de mayo, hacia sus territorios, con el apoyo logístico de la Gobernación de Antioquia.

“Demostramos que es posible, con voluntad política, conversar y ponernos de acuerdo sobre todas las inversiones que se pueden hacer en los territorios indígenas, en especial ante lo que vivimos en Bajo Cauca, Urabá, Occidente, Atrato Medio y Suroeste. Dijimos que llegábamos en son de paz y así fue, marchamos pacíficamente”, manifestó Amanda Tascón, vocera de las comunidades indígenas.

En temas de educación, se otorgarán 30 becas anuales del fondo Gilberto Echeverri Mejía para estudiantes de las comunidades indígenas que pasen a la universidad, al igual que se gestionarán cupos adicionales para indígenas antioqueños en la Universidad de Antioquia.

En infraestructura educativa, el compromiso fue el de realizar al menos 20 mejoramientos de colegios el próximo año, 20 en 2023 y 50 en el marco del proyecto Escuelas para la Vida.

Respecto a la salud, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que se nombrarán 34 promotores rurales de salud en los distintos cabildos. Asimismo, se priorizará el tema de la vacunación contra el covid-19, dándole acceso a esta y con campañas de sensibilización para atraer la atención de la comunidad en ella.

En cuanto a vivienda, el gabinete se comprometió a la construcción de 150 nuevas unidades para indígenas y el mejoramiento de otras 200. Así mismo, gestionar con aliados en el sector constructivo otras construcciones o mejoramientos adicionales.

De igual forma, Suárez destacó el comportamiento no violento y pacífico de la minga indígena durante su estancia en la capital antioqueña.

“Es un ejemplo para Colombia y para el mundo. Rechazamos rotundamente a los vándalos que pretenden empañar la marcha de la minga en Medellín. Me alegra tener estos acuerdos hoy para mejorar las condiciones de las comunidades”, expresó el funcionario.

Por su parte, la representante indígena calificó este acuerdo como un precedente para la construcción de paz y la dignificación de las comunidades indígenas del departamento. De igual forma, rechazó la estigmatización que ha sufrido la comunidad.

“En nombre de todos los niños, mujeres y hombres que están en los territorios demostramos que es posible llegar a acuerdos, desde que haya voluntad de conversar”, manifestó Panchí.

Conozca el pliego de peticiones en detalle: