Marta Lucía Ramírez inicia agenda como canciller, viajará a Estados Unidos para reunirse con la CIDH

La nueva ministra de Relaciones Exteriores también se reuniría con miembros del gobierno de Joe Biden para discutir temas de política bilateral y las jornadas de protestas en Colombia.

En la imagen un registro de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien fue designada como nueva ministra de Relaciones Exteriores, quien reemplazo de Claudia Blum. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registro de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien fue designada como nueva ministra de Relaciones Exteriores, quien reemplazo de Claudia Blum. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Este miércoles 10 de mayo, el presidente Iván Duque designó a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, como la nueva cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombramiento que acabó con los rumores de que la política renunciaría a su cargo para aspirar a la Presidencia en las elecciones de 2022.

Aunque el nuevo cargo de la política colombiana no ha caído bien en algunos sectores, la ahora Canciller anuncia el inicio de su agenda en el nuevo cargo. En la mañana de este jueves 20 de mayo, en medio del desarrollo de la reunión entre los representantes del Comité Nacional del Paro y del Gobierno nacional, Ramírez informó que irá a Washington para llevar un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Ramírez tendría una reunión con la CIDH debido a que esta ha manifestado su preocupación por los hechos violentos que se han evidenciado en algunas de las marchas que completan 23 días en el país y, especialmente, por las denuncias de abuso policial. Además, según dijo a RCN Radio la ministra, también tendría encuentros en Nueva York con funcionarios colombianos y del gobierno de Joe Biden.

La noticia de este viaje, no ha caído bien a los integrantes del comité Nacional del Paro, quienes en medio de la reunión que avanza entre ellos y el Gobierno nacional por las marchas de las últimas semanas. La emisora también señaló que en medio de la reunión los organizadores del paro manifestaron que no están de acuerdo con que sea Marta Lucía Ramírez quien se reúna con la CIDH para informar sobre la situación de los abusos policiales en medio de las protestas.

La indignación surge a raíz de que el viaje de la antes vicepresidenta del actual Gobierno se da como respuesta a una de las peticiones del Comité del Paro, en la que solicitaron “de inmediato el pedido de la CIDH para realizar una visita de trabajo en Colombia, que permita observar en terreno la situación de Derechos Humanos en el entorno de las protestas sociales que iniciaron el 28 de abril”.

Precisamente, lo que el comité ha solicitado es la presencia de la CIDH en el país, razón por la que no están de acuerdo con el viaje de la actual canciller que, además, corresponde a una prioridad del Gobierno nacional. La emisora infirmó que los integrantes del comité señalaron que, en caso de que el viaje de la canciller no se cancele, entonces debería ir acompañada de un representante del Paro Nacional a dicha reunión.

Además de esta reunión, se sabe que la alta funcionaria también hará ‘lobby’ para dialogar con miembros del gobierno de Joe Biden y líderes de los partidos Demócrata y Republicano sobre las relaciones bilaterales de ambos países.

La agenda en detalle no se ha conocido todavía, en principio varios medios de comunicación han señalado que, debido a que es un tema prioritario del Gobierno, el viaje se daría la próxima semana. Sin embargo, RCN Radio informó que es posible que la canciller esté considerando adelantar dicho viaje y realizarlo en la tarde de este jueves 20 de mayo.

Por su parte, la W Radio señaló que este viernes 21 de mayo, la vicepresidente llegará Nueva York, donde se reunirá con el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto; y luego sí iría a Washington.

Por otro lado, otro de los viajes que la nueva canciller debe priorizar es al continente europeo, donde iría a reunirse con la comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, con quien también hablará sobre la situación del país en el marco del desarrollo del paro Nacional que completa 23 días. Además, también visitará países como España y Bélgica, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: