La construcción, ampliación y mejoramiento de 179 colegios oficiales del país quedó suspendida por los bloqueos

Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Quindío son los departamentos con mayor número de obras suspendidas.

Compartir
Compartir articulo
Las obras, que se desarrollan en 109 municipios de 21 departamentos, se han detenido por las afectaciones en la movilidad que impiden el arribo de los insumos, materiales de construcción, maquinaria y trabajadores. Foto: MinEducación.
Las obras, que se desarrollan en 109 municipios de 21 departamentos, se han detenido por las afectaciones en la movilidad que impiden el arribo de los insumos, materiales de construcción, maquinaria y trabajadores. Foto: MinEducación.

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), expresó su preocupación por la afectación que los bloqueos y problemas de orden público han generado en la construcción, ampliación y mejoramiento de colegios oficiales en el país, y que se evidencia en la suspensión de 179 obras en igual número de Instituciones Educativas oficiales.

Según los registros del FFIE, las obras en 82 colegios nuevos o ampliados y 97 colegios rurales, que son objeto de renovaciones y mejoramientos, fueron suspendidas dado que los materiales de construcción, insumos, maquinaria y el personal de obra, no han podido llegar a los sitios en donde se desarrollan los proyectos por los bloqueos y retenes de algunos protestantes.

Los informes soportados por los contratistas de obra y autorizadas por las interventorías dan cuenta de suspensiones en proyectos ubicados en 109 municipios de 21 departamentos. Valle del Cauca (47), Nariño (16), Antioquia (14), Caquetá (12) y Quindío (11) son los departamentos en donde más proyectos se han visto suspendidos.

El ministerio reiteró que la detención en la ejecución de las obras implica modificaciones en los cronogramas, que a futuro podrían retrasar la terminación y entrega de los colegios, afectando a por lo menos a 58.098 estudiantes que se verán beneficiados con estos proyectos una vez se culminen. Además, cerca de 6.288 empleados que trabajan en estos proyectos también se han visto perjudicados.

“No se puede dejar de ver el impacto que han tenido los actos violentos, sino los bloqueos y directamente sobre los que no tienen voz: los niños, las niñas y los jóvenes. La semana pasada recibimos la noticia de que más de 3.5 millones de niños afectados porque no han podido recibir el PAE”, expresó la ministra María Victoria Angulo.

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) hizo un llamado a la ciudadanía, agremiaciones, sindicatos, asociaciones, representaciones y demás actores, así como a las autoridades territoriales, para sumar esfuerzos que permitan reiniciar las obras y garantizar su terminación sin contratiempos.

“Reiteramos el respeto a la protesta pacífica por parte de todos los colombianos, pero es necesario trabajar de manera articulada para que las obras de infraestructura educativa avancen y niños y jóvenes cuenten con espacios de aprendizaje dignos para su aprendizaje”, concluyó Angulo.

infobae

<b>Más de un millón de estudiantes beneficiarios del PAE han resultado afectados</b>

La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) manifestó su preocupación por la afectación que presentan los estudiantes y sus familias en el suministro del PAE para Aprendizaje en Casa, situación que se ha generado como consecuencia de los bloqueos y problemas de orden público que afectan al país en los últimos días.

Esta situación ha sido ratificada por las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), que han reportado diversas dificultades para recibir y entregar el complemento alimentario del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los niños, niñas y jóvenes del país.

Actualmente, más de un millón de beneficiarios del PAE esperan su complemento alimentario. Por eso, de acuerdo con los reportes entregados por la Unidad por parte de las ETC se dio a conocer que:

14 ETC que suministran el PAE a más de 540.000 estudiantes han tenido que suspender entregas, unas por desabastecimiento y otras que cuentan con inventario, pero sin garantías para la entrega.

9 ETC que atienden a 520.000 estudiantes han tenido entregas parciales por bloqueos y orden público. Así mismo, 19 ETC que cubren una población superior a 1′280.000 estudiantes manifiestan tener en riesgo las entregas del siguiente paquete.

Es importante tener en cuenta que la entrega no oportuna del complemento alimentario impide cumplir los objetivos del programa en la permanencia y bienestar requeridos durante el desarrollo del proceso educativo y para evitar la deserción y el ausentismo”, señaló la Unidad de Alimentos.

SEGUIR LEYENDO: