En Barranquilla, tres iglesias han sido robadas en apenas 12 días

Según las autoridades, los criminales actúan en la madrugada aprovechando la soledad en las calles.

Compartir
Compartir articulo
Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, una de las afectadas por los robos en la ciudad. Foto: cortesía.
Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, una de las afectadas por los robos en la ciudad. Foto: cortesía.

La delincuencia no da tregua en Barranquilla. Según reportaron las autoridades, tres iglesias católicas han sido robadas en los últimos 12 días, por lo que se encuentran investigando si estos hechos están vinculados con una misma banda criminal organizada.

Los informes indicaron que este grupo delincuencial opera en la madrugada, cuando se les facilita ingresar a estos establecimientos religiosos producto de la soledad en las calles y así robar los objetos de valor, principalmente equipos tecnológicos.

El primero de estos casos, y que más revuelo generó, tuvo lugar el pasado 6 de mayo en la Catedral Metropolitana María Reina, donde los ladrones se llevaron varios elementos que están avaluados en cinco millones de pesos. El general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que “los delincuentes ingresaron por una ventana que está ubicada en la carrera 46 entre calles 53 y 54 que, al parecer, no tenía buena seguridad”.

Se llevaron una consola de sonido, una organeta (piano), un micrófono y un computador portátil. La Policía desde el primer momento en el que se conoció el caso asumió las investigaciones y nuestros peritos realizaron la inspección técnica del lugar”, añadió Rosero.

El general también indicó que, si bien los objetos robados no representan un valor monetario tan elevado, sí son valiosos para las actividades que desarrollan los centros religiosos: “Todos los robos han sido durante la noche y nadie se ha percatado de la presencia de los delincuentes. No son objetos de mucho valor, pero que sí representan bastante para las iglesias ya que con ellos ofician sus actos litúrgicos”.

Los otros dos casos ocurrieron el 10 de mayo, en la parroquia Santa Clara de Asís, en el barrio Nueva Colombia; y el lunes 17 de mayo en la parroquia de San Roque, una de las tradicionales de la ciudad.

Finalmente, las autoridades manifestaron que ya se adelantan las investigaciones para dar con la captura de estos sujetos, pues tienen en sus manos los videos de las cámaras de seguridad de la zona. No obstante, la entidad también envió una recomendación a las parroquias de la capital del Atlántico para que refuercen sus medidas de seguridad.

“Frente a los hechos en donde delincuentes han ingresado a algunas parroquias y han hurtado elementos propios de los rituales eucarísticos, la Policía está trabajando en conjunto con la policía judicial para realizar todas las operaciones pertinentes y lograr así dar con las capturas de estos delincuentes y así también dar con la recuperación de estos elementos”, concluyó Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

MEDIDAS EN BARRANQUILLA:

Este miércoles 19 de mayo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, decretó nuevas medidas ante la reducción en el número de contagios, que fue de 170 acorde al último reporte del Ministerio de Salud. El toque de queda y la ley seca para contener el tercer pico de la pandemia se levantará a partir del próximo lunes 24 de mayo, a excepción del 30 de mayo, en el que quedó establecido el Día de la Madre. En esa fecha aplicara la restricción aplicará desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.

“El toque de queda es una medida excepcional, pero hoy no es efectivo continuar con la medida. Lo que debemos hacer es cuidarnos, seguiremos monitoreando las medidas e insistimos en el autocuidado”, indicó Pumarejo.

Otro de los puntos clave será el retorno de la alternancia educativa, la cual, acorde a un comunicado de la Alcaldía de Barranquilla, se hará “de forma progresiva a partir del 24 de mayo, incluyendo básica primaria, secundaria y media, además de los establecimientos de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano”.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Foto: Colprensa.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Foto: Colprensa.

SEGUIR LEYENDO: