Corte Suprema abrió investigación contra el senador Richard Aguilar

El alto tribunal lo investiga por irregularidades en algunos contratos mientras era gobernador de Santander, también lo llamó a indagatoria por presuntos delitos contra la administración pública.

Richard Aguilar - Colprensa
Richard Aguilar - Colprensa

El senador Richard Aguilar tendrá que responder ante la Corte Suprema de Justicia por contratos de obra que adjudicó cuando se desempeñó como gobernador del departamento de Santander, y que tendrían inconsistencia en la asignación de recursos.

“La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra el senador Richard Alfonso Aguilar Villa por presuntas irregularidades en varios contratos suscritos cuando fue gobernador de Santander”, señaló el alto tribunal al anunciar la decisión.

La Corte también lo llamó a indagatoria por presunta “comisión de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés ilícito en la celebración de contratos, y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública”, que serían las faltas que se busca determinar.

Son varios los contratos, presuntamente en medio de una asociación de corrupción para cometer delitos contra la administración pública, los que tienen en líos judiciales a Richard Aguilar, firmados entre 2014 y 2015.

Uno de los contratos fue para la remodelación de la Villa Olímpica de Bucaramanga y la correspondiente interventoría; la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar y tres contratos para obras civiles entre las que, al parecer, se encuentra el tercer carril de la capital santandereana a Floridablanca, así como el tramo San Gil - Charalá.

El abogado Iván Cancino, quien representa a Aguilar, le dijo al diario El Espectador que toman la citación de la Corte Suprema con tranquilidad debido a que se mantiene la presunción de inocencia y libertad del senador de Cambio Radical.

Por su parte, Richard Aguilar reaccionó en redes sociales y afirmó que es una oportunidad para demostrar su inocencia y aseguró que se trata de falsas acusaciones en su contra, hechas por “delincuentes” que buscan rebajar sus condenas.

“Me ha informado mi abogado Iván Cancino que he sido citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia: una gran oportunidad para la verdad y para defender con el alma mis actuaciones. Ante la Corte Suprema de Justicia aportaré pruebas para desmontar los falsos testimonios que me han levantado delincuentes, que buscan obtener rebajas de penas a cambio de inculparme. Se esclarecerá la verdad, brillará la justicia!”, escribió Aguilar.

De acuerdo con el diario La Vanguardia y la Silla Vacía, la investigación inició por la confesión de Claudia Toledo y Lenin Pardo, quienes fueron secretaria de Infraestructura y contratista de obras públicas respectivamente, durante el tiempo que Richard Aguilar fue gobernador de Santander.

Según esas declaraciones juramentadas ante la Fiscalía, el entonces gobernador direccionó a dedo la adjudicación de más de 400 mil millones de pesos en contratos a cambio de coimas. Así como habría, supuestamente, ofrecido sobornos para comprar silencios.

Los Aguilar son un clan político poderoso en Santander. Hugo Aguilar, padre del senador y del actual gobernador Mauricio Aguilar, fue destituido por la Procuraduría por haber recibido apoyo de grupos paramilitares para llegar al puesto. Además, durante su gobierno, fue cuestionado por el manejo de los contratos de la Licorera de Santander, así como, supuestamente, enriquecimiento con los dineros del departamento.

Otra polémica que enreda a la poderosa familia es que Blanca Sofía Aguilar, de 18 años, hija del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, y hermana del actual mandatario departamental y el senador llamado a indagatoria por la Corte Suprema, ya fue inmunizada.

Esto lo confirmó el portal Des-igual.com al publicar una imagen que la misma joven publicó en su perfil oficial de Instagram, que actualmente se encuentra privado, en la que muestra el carné que confirma que recibió la vacuna contra el coronavirus.

La familia explicó que ella fue vacunada porque el hospital Méderi y la Universidad del Rosario, donde estudia segundo semestre de Medicina, la priorizó junto a otros 82 estudiantes para recibir el biológico contra el covid-19 por tener materias prácticas de la carrera.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/20/ernesto-lucena-deja-el-ministerio-del-deporte/">Ernesto Lucena deja el Ministerio del Deporte</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/20/no-prescribio-tribunal-de-bogota-ratifica-condena-de-10-anos-contra-exrectora-del-colegio-de-sergio-urrego/" target="_blank">No prescribió: tribunal de Bogotá reduce condena a exrectora del colegio de Sergio Urrego a 8 años</a>

TE PUEDE INTERESAR