Colombia podría perder sede de la Copa América

Según periodistas deportivos, en la tarde de este jueves se la Conmebol anunciaría la decisión de cambiar la sede de la Copa América por recientes decisiones internacionales sobre Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Rueda de prensa Copa América 2020.(Colprensa - Álvaro Tavera)
Rueda de prensa Copa América 2020.(Colprensa - Álvaro Tavera)

El Gobierno nacional colombiano está decidido a mantener la sede de la Copa América, pese a la situación de orden público que completó 21 días de manifestaciones en medio del Paro Nacional y ha llevado a Estados Unidos a alertar sobre la seguridad a viajeros extranjeros.

Los gases que emplea el ESMAD para dispersar las manifestaciones que se desarrollan diariamente en el país, por ejemplo, afectaron el partido de la Copa Libertadores que jugó Junior de Barranquilla y River Plate. En varias ocasiones se detuvo el encuentro, en la transmisión se escuchaban detonaciones y los jugadores se rascaban los ojos por el gas lacrimógeno. Así mismo, la Conmebol decidió que los partidos de Santa Fe en la Copa América y de Equidad en la Sudamericana se jueguen fuera del país.

Además, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar a Colombia debido a las constantes protestas y enfrentamientos entre civiles que se han presentado en el país desde el pasado 28 de abril.

El despacho igualmente añadió en el comunicado que tampoco les recomendaba viajar a sus ciudadanos a Colombia, debido a que durante las jornadas de movilizaciones en el territorio cafetero se han registrado actos de vandalismo y destrucción en las ciudades, además de que “algunas manifestaciones han desembocado en muertes y lesiones por todo el país”.

Una recomendación de Estados Unidos que se suma a la alerta por el aumento de casos de covid-19 que se registra durante un tercer pico de la pandemia en el país desde mediados del mes de abril, por los que las autoridades recomiendan actuar con prudencia respecto al país.

Este jueves 20 de mayo se confirmó así mismo la renuncia de Ernesto Lucena, el ministro del Deporte, quien además inauguró la cartera, y se desconocen los motivos. Estaba al frente de la organización de la Copa América en conjunto con Argentina y se había previsto que se mantendría al frente hasta su consolidación.

Esos recientes cambios en torno a la segunda llegada del torneo de fútbol más importante de Sudamérica a Colombia, han permitido a varios periodistas deportivos afirmar que en la reunión del Gobierno con la Conmebol en la tarde de este jueves se confirmará el cambio de sede.

La comunicadora y comentarista Andrea Guerrero publicó en sus redes sociales que fuentes de Paraguay le confirmaron que Colombia no está ratificada como sede, por lo que la organización tendría dudas para definir el país del evento y que se confirmaría el lugar este jueves.

Carlos Antonio Vélez, por su parte, aseguró que el comunicado del Departamento de Estado fue la estocada final para el interés del país en ser la sede del torneo suramericano de fútbol.

Hoy, seguramente, después de las 4:00 p.m., no seremos sede de la Copa América”, dijo Vélez en el programa Planeta Fútbol. “La lápida a la Copa América, lo que no pudieron hacer los bloqueadores y terroristas, la está dando el Departamento de Estado. Una vez más, somos los parias del continente”, fue la opinión del comentarista.

Juan José Buscalia, periodista de Blu Radio del programa Blog Deportivo, señaló: “En la Conmebol esperan el gesto de Colombia. Si Colombia no se baja, de Conmebol lo van a hacer”, afirmó el comunicador que es el encargado de la fuente.

Argentina confirmó, a través del presidente Alberto Fernández, que ese país podría realizar el campeonato solo, sin la compañía de Colombia, una respuesta que dieron también a la Conmebol cuando fueron consultados de la posibilidad de presentarse esa situación.

La Copa América está programada para realizarse desde el 13 de junio hasta el 10 de julio, con el partido inicial entre Argentina y Chile en el Monumental de Buenos Aires y al siguiente día empezaría el torneo en las canchas cafeteras.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/20/el-paro-continuara-presidente-de-la-cut-convoca-movilizaciones-para-los-dias-26-y-28-de-mayo/">“El paro continuará”, presidente de la CUT convoca movilizaciones para los días 26 y 28 de mayo</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/20/ernesto-lucena-deja-el-ministerio-del-deporte/" target="_blank">Ernesto Lucena deja el Ministerio del Deporte</a>