Ya se encuentra disponible el incentivo del segundo ciclo de pagos de Jóvenes en Acción

En este ciclo de entrega de incentivos del programa, 199.516 participantes de todo el país recibirán los recursos.

Para este ciclo de entrega de incentivos del programa 199.516 participantes de todo el país recibirán los recursos.
Para este ciclo de entrega de incentivos del programa 199.516 participantes de todo el país recibirán los recursos.

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Así mismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Este programa focaliza su intervención en diferentes municipios del país de acuerdo con los siguientes criterios: Municipios con oferta de formación permanente en los niveles técnico, técnico profesional y tecnológico del SENA y/o técnico profesional, tecnológico y/o profesional universitario en IES debidamente autorizadas por el MEN.

Igualmente, los municipios deben contar con oferta permanente y propia de programas de educación superior a través de IES de carácter oficial y/o de centros de formación del SENA en las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.

La segunda jornada de entrega de incentivos de Jóvenes en Acción iniciará este miércoles 19 de mayo, de manera escalonada, y finalizará el 8 de junio. En este nuevo ciclo, 199.516 participantes del programa recibirán la transferencia monetaria.

Según informó el programa, Prosperidad Social invierte 88.331 millones de pesos, de los cuales, del total de participantes, 111.185 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES) que realizaron sus reportes de acuerdo con sus calendarios -segundo ciclo de verificación- y 88.331 son aprendices del SENA, con reporte de novedades entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

“Para este segundo ciclo de entrega de incentivos de este año tenemos 10.943 nuevos participantes: 6.457 del SENA y 4.486 de IES. Desde 2018 hasta 2021 han ingresado 444.686 nuevos estudiantes al programa”, informó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Así mismo, la funcionaria expresó que, “la entidad quiere darle un parte de tranquilidad a los jóvenes del programa, garantizando la entrega de los incentivos, según lo previsto en el cronograma”. De no ser posible la entrega total en el plazo previsto, por condiciones o situaciones de movilización social, el programa tomará las medidas para que los participantes tengan el tiempo suficiente para reclamar los recursos.

Los incentivos se entregarán a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria. Los participantes deberán esperar el mensaje de texto en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. Si presenta alguna falla o error con el aplicativo Daviplata, debe comunicarse con el #690 o en el botón “¿Necesita ayuda?” en la aplicación.

<b>Entrega de incentivos</b>

La bancarización o enrolamiento financiero es el proceso de vinculación de los participantes del Programa Jóvenes en Acción a un producto financiero. Es un proceso gratuito que deben realizar los participantes inscritos en el programa, a través del cual recibe el incentivo correspondiente.

Además, la bancarización o enrolamiento financiero es una responsabilidad compartida entre Prosperidad Social – Programa Jóvenes en Acción, la entidad prestadora del servicio financiero y los participantes, de tal manera la bancarización es un requisito indispensable y una responsabilidad que debe cumplir el participante al formar parte del Programa.

Posterior al proceso de liquidación se realiza la entrega del incentivo mediante la cual el participante recibe el monto correspondiente a un período de verificación determinado por parte de Prosperidad Social, a través de la(s) entidad(es) bancaria(s) con la(s) cual(es) se ha suscrito convenio o contrato para tal fin. La bancarización o enrolamiento financiero en el Programa Jóvenes en Acción es a través de la entidad financiera autorizada según convocatorias definidas.

SEGUIR LEYENDO: