Temporada de lluvias en Guaviare: al menos 1.200 familias afectadas por desbordamiento de ríos

En el departamento colindante con el Amazonas se vive una fuerte temporada de lluvias que les ha causado inundaciones y pérdidas materiales a los residentes de las zonas pobladas.

Compartir
Compartir articulo
El departamento del Guaviare, colindante con el Amazonas colombiano, se encuentra afectado por la temporada de lluvias correspondiente al mes de mayo. Foto: Marandua Estéreo
El departamento del Guaviare, colindante con el Amazonas colombiano, se encuentra afectado por la temporada de lluvias correspondiente al mes de mayo. Foto: Marandua Estéreo

A inicios de mayo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante los primeros días del mes se pronosticaron altas precipitaciones a lo largo de Colombia, en especial en las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía. Entre los departamentos que se verían afectados se encuentra el Guaviare, el cual entra en su etapa más crítica de la temporada.

De acuerdo con el reporte de RCN Radio, las autoridades del departamento han tenido que socorrer a cerca de 1.200 familias en zonas urbanas y rurales de San José del Guaviare, capital del territorio, que han resultado afectadas por el desbordamiento de los ríos aledaños.

De acuerdo con el medio, el barrio Modelo sería uno de los más afectados por la ola invernal, el cual se encuentra bajo agua por las lluvias ocurridas entre el 14 y el 16 de este mes. De acuerdo con María Helena Méndez, líder socorrista de la Defensa Civil, en dicho barrio se censó a 128 familias para llevar cuentas de los afectados. A su vez, se registró información en otros dos barrios.

Incluso, de acuerdo con el reporte de la funcionaria al medio local Marandua Estéreo, se está colaborando con artículos de aseo, comida y objetos para dormir en el caso de familias que han perdido bienes materiales. “Estamos escuchando a familias que necesitan apoyo y estamos prestos para brindarles esa atención. También estuvimos realizando un acercamiento en las veredas Caracol y Los Alpes, donde dos familias tenían necesidad y se les apoyó con colchones, kit de alimentos y aseo para ayudarlos en esta ola invernal”, dijo.

Méndez afirmó que, en el momento, las familias están evacuando las casas y esperan abrir un espacio para acopiar a las personas damnificadas. “El agua, el olor y las culebras los están afectando. Vemos preocupante la situación por el tema de salubridad”. De acuerdo con RCN Radio, la brigada 22 del Ejército Nacional también colabora para la salida de personas de viviendas riesgosas.

El mismo medio afirma que la creciente del río Guayabero, el cual bordea los límites de la capital del departamento, ha sido responsable por la evacuación de cerca de 45 familias en Carpa, región del territorio.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), consultada por Colprensa, la temporada de lluvias iría hasta junio y que hasta el momento ya ha afectado cerca de 32.321 familias en todo el territorio nacional. Además, las viviendas afectadas llegaron a 13.418 y otras 315 fueron destruidas por el fenómeno natural.

Familias afectadas en Antioquia y el Caquetá

En las últimas horas, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de 10 municipios antioqueños reportaron 12 eventos relacionados con las lluvias (inundaciones, movimientos en masa, desbordamientos de ríos, entre otros), en los que 334 familias resultaron afectadas.

Por el momento, estas emergencias dejan 334 familias afectadas por las altas precipitaciones. Tenemos como principal región al Suroeste, asociado al desbordamiento del río Cauca. En el corregimiento de Bolombolo, en Venecia, así como en Concordia y Salgar se presentaron inundaciones por aumento en el nivel de los ríos Cauca y San Juan, dio a conocer el director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.

A su vez, se reportaron daños y afectaciones en los municipios de La Montañita y El Paujil, en el departamento de Caquetá, donde los deslizamientos e inundaciones han afectado a decenas de familias esta semana.

Según indicó el alcalde de La Montañita, Pablo Zapata, las fuertes lluvias, y el desbordamiento de una quebrada, han perjudicado a cerca de 70 familias del casco urbano. “Estamos haciendo un censo de las familias afectadas y también nos informan de inundaciones en la zona rural, especialmente en la inspección de Santuario y algunas veredas cercanas a la cabecera municipal”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: