Polémica por solicitud de la Procuraduría de un alcalde ad hoc en Medellín para vigilar el proceso de revocatoria

La entidad hizo la petición al asegurar que el actual mandatario local, Daniel Quintero, se encuentra impedido para vigilar los protocolos de bioseguridad debido a los conflictos de intereses.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa - Alcaldía de Medellín)
En la imagen el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (Colprensa - Alcaldía de Medellín)

La Procuraduría Regional de Antioquia pidió a la Presidencia de la República nombrar un alcalde ad hoc en Medellín, para que vigile los protocolos de bioseguridad que se llevarán a cabo durante las actividades relacionadas con el proceso de revocatoria de mandato que se esta realizando en contra de Daniel Quintero.

Según explicó la entidad, la petición se hizo porque aseguran hay un conflicto de intereses entre el mandatario local de Medellín, y los procesos que realizan dos comités de revocatoria en contra de Quintero.

Cabe recordar que la misma solicitud ya había sido presentada por los promotores de la revocatoria. En ella, pedían a la Gobernación de Antioquia ser la encargada de la vigilancia de la puesta en marcha de esos protocolos de bioseguridad.

“Como miembros del comité promotor de la revocatoria de Daniel Quintero Calle, reconocidos por la Registraduría mediante resolución 001 del 13 de enero de 2021 (...) presentamos ante ustedes escrito recusando a Daniel Quintero Calle por encontrarse impedido para ejercer sobre nosotros el control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que vamos a cumplir como comité promotor de la revocatoria del mismo Daniel Quintero Calle”, fue el pedido que hizo el comité a la Gobernación del Departamento.

Teniendo en cuenta eso, la Procuraduría señaló que es pertinente que el alcalde de Medellín se aparte de su cargo, con el fin de que se proteja la imparcialidad y transparencia del proceso de revocatoria durante la implementación de los protocolos de bioseguridad para actividades como la recolección de firmas.

De acuerdo con la Presidencia de la República, un funcionario ad hoc, es aquel que es designado para cumplir con una tarea determinada, o quien debe resolver algún asunto en específico cuando un empleado se declara impedido para poder llevarlo a cabo.

De esa manera, el presidente de la República, Iván Duque, será el encargado de determinar sí es necesario delegar a un alcalde ad hoc en Medellín, quien se encargue de vigilar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad pertinentes durante la puesta en marcha de actividades para la revocatoria de Quintero, como la recolección de firmas.

Sobre la petición de la Procuraduría a la Presidencia de la República, a través de redes sociales, varios usuarios y personalidades de la política colombiana se pronunciaron señalando que la solicitud era una estrategia para beneficiar al uribismo y al Centro Democrático.

La Procuradora uribista Margarita Cabello, solicitando a Duque un Alcalde Ad Hoc en Medellín para reemplazar a Daniel Quintero en proceso de Revocatoria. Esta jugadita de la Procuradora Cabello pretende beneficiar al uribismo y al Centro Democrático #UribeGolpista”, escribió en Twitter, el activista Juan Camilo Caicedo.

Foto: Twitter @Juancaelbroky
Foto: Twitter @Juancaelbroky

A este pronunciamiento también se sumó la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, quien señaló a través de la misma red social: “¿Están dando los primeros asomos de la conmoción interior pidiendo Alcalde ad hoc en Medellín? La democracia debe tener nuestra máxima defensa Daniel Quintero”.

Foto: Twitter Katherine Miranda.
Foto: Twitter Katherine Miranda.

Por medio del numeral #Uribegolpista, otros internautas también manifestaron su inconformidad frente a la petición de la Procuraduría de colocar un alcalde ad hoc en Medellín, y señalaron de igual manera que la solicitud es una jugada antidemocrática orquestada por el uribismo.

“Yo ya no vivo en Medellín y en su momento, he sido crítico también con Daniel Quintero. Pero lo que el maldito uribismo está gestando en su contra es mucho más que una puñalada trapera. Es un acto de deslegitimación democrática. Es una declaración de intenciones dictatoriales.”, escribió un ciudadano en la misma red social.

Foto: Twitter Mik Hurtado.
Foto: Twitter Mik Hurtado.

“Pueden creerlo? La Procuraduría no ha iniciado NI UNA SOLA investigación disciplinaria contra ningún miembro de la fuerza pública y ahora le pide a Iván Duque nombrar un alcalde “ad hoc” para reemplazar a Daniel Quintero dizque por la revocatoria. GOLPE DE ESTADO #UribeGolpista”, manifestó otro internauta en Twitter.

Foto: Twitter @fisicoimpuro
Foto: Twitter @fisicoimpuro

Aunque el mandatario local de Medellín, Daniel Quintero, aún no ha hablado oficialmente sobre la solicitud de la Procuraduría, en las últimas horas, aseguró en su cuenta de Twitter que, mientras sea alcalde de la ciudad, velará para garantizar el bienestar de todos los habitantes.

Cada día me levanto para trabajar contra la pobreza, el desempleo y la corrupción, defender a EPM y los recursos públicos, construir una Medellín Futuro para nuestros niños y jóvenes. Mientras sea Alcalde de Medellín así lo haré.”, escribió Quintero en la red social.

Foto: Twitter Daniel Quintero.
Foto: Twitter Daniel Quintero.

SEGUIR LEYENDO