Pacto Histórico pide la renuncia del consejero para la Seguridad luego de su ataque contra Gustavo Petro

Guarín se hizo famoso hace algunos años por decir que, “no todos los uribistas son paramilitares, pero sí todos los paramilitares son uribistas”.

Compartir
Compartir articulo
Rafael Guarín. (Colprensa - Camila Díaz)
Rafael Guarín. (Colprensa - Camila Díaz)

El pasado 18 de mayo, el Pacto Histórico, conformado por miembros de la oposición de cara a las elecciones de 2022, rechazó por medio de un comunicado las declaraciones temerarias de consejero para la Seguridad del Gobierno nacional, Rafael Guarín, quien aseguró que el senador Gustavo Petro, “quiere”, “anhela” y le “excitan” las matanzas.

Estas declaraciones del funcionario público se conocieron luego de que Petro criticó al presidente Iván Duque por su llamado a la fuerza pública a desbloquear las vías.

Según la coalición, Guarín es un funcionario público y emplea sus cuentas en redes sociales como tribuna para atacar contra líderes de la oposición, por lo que solicitó su renuncia.

infobae

Aseguró que el consejero de Seguridad está claramente en un ánimo persecutorio contra quienes piensen diferente al Gobierno nacional.

“En forma calumniosa, equivocada y dañina, el consejero Guarín acusó al senador Gustavo Petro como ‘instigador de violencia’ y que ‘sueña con matanzas’. Estas afirmaciones reflejan el ánimo persecutorio contra la oposición, el mismo exhibido por el Gobierno Nacional frente a la movilización pacífica”, escriben en el comunicado publicado en la cuenta de los diferentes miembros de la coalición.

Además, sostiene la coalición que presentarán una queja disciplinaria contra el consejero, “para que examine sus responsabilidades frente a semejantes declaraciones”.

De acuerdo con los miembros del Pacto Histórico, durante la coyuntura que vive el país, las palabras de Guarían son una agresión e incrementa los riesgos de su ejercicio

Esos hechos hacen parte de la persecución sistemática contra la movilización ciudadana que exige cambios profundos en el país.

De acuerdo con Guarín, la fuerza pública tiene la orden de cumplir su misión constitucional con respeto por los derechos humanos. “Esa es la regla en el Estado de derecho y en el régimen democrático”, argumentó.

Guarín es recordado porque cuando era director del Instituto de Estudios para la Democracia y el Desarrollo publicó un artículo en el que afirmó que “no todos los uribistas son paramilitares, pero sí todos los paramilitares son uribistas”.

Rafael Guarín no fue el único funcionario que atacó a Gustavo Petro, el jefe de Comunicaciones del presidente, Hassan Nassar, se tomó el trabajo de contestar otro trino del senador donde recordó el paso de este por el M-19.

“Su constante es la manipulación. Los que violaron derechos, asesinaron, secuestraron, hicieron atentados terroristas y actos criminales fueron los miembros de la organización M19 a la que usted perteneció. El presidente Iván Duque es un demócrata, respetuoso de la constitución”, dijo el gemólogo que ahora funge como periodista.

Y es que el senador Petro hizo un duro comentario contra el presidente Duque, pues le dijo que ningún funcionario tiene derecho “a matar ciudadanos, abusar sexualmente de menores de edad”.

No existe en Colombia ningún derecho a matar ciudadanos, a abusar sexualmente de menores de edad por parte de funcionarios públicos, a dañar los ojos de la juventud, a torturar y desaparecer. Usted, Duque, no tiene ese derecho.

Toda esta polémica se desató desde que el pasado 17 de mayo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que se dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las vías de todo el país a causa del Paro Nacional. Esta función deberá ser apoyada por los alcaldes y gobernadores para que se garantice la efectiva movilización y se combara el problema de desabastecimiento.

SEGUIR LEYENDO