Jóvenes del Atlántico se levantan de la mesa de diálogo y la ministra TIC les pide disculpas

Las 36 organizaciones juveniles que asistieron al encuentro en la Gobernación del Atlántico se levantaron de la mesa tras enterarse de ataques de la fuerza pública en el Cauca. La funcionaria estatal reconoció que hay muchas fallas que se deben corregir.

/ Captura de Pantalla
/ Captura de Pantalla

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) pidió perdón, en la tarde de este martes, a los jóvenes del departamento del Atlántico, luego de que estos se levantaran de la mesa de diálogo que se adelantaba este martes en el edificio de la Gobernación de ese departamento.

“Quiero pedirles perdón y lo digo desde el corazón, porque posiblemente hemos cometido muchísimas fallas que tenemos que reflexionarlas y tenemos que generar desde esas fallas oportunidades. Ahí es cuando buscamos esos puntos de encuentro y vemos cómo logramos generar nuevas oportunidades para todos los jóvenes del país”, dijo la funcionaria barranquillera.

/ Karen Abudinen

Eso, después de un encuentro en el que, de acuerdo con el periódico El Heraldo, participaron activistas, defensores de derechos humanos y representantes de 36 organizaciones juveniles de todas partes del departamento, quienes decidieron retirarse tras enterarse de presuntos abusos de la fuerza pública contra manifestantes en el Cauca. Se trata de la misma situación registrada en Cali a finales de la semana pasada.

“Consideramos que no existen garantías para establecer al menos una vía de diálogo, ni siquiera en el contexto local. Sería un grandísimo desacierto si seguimos sosteniendo un diálogo mientras que la orden de Duque en términos nacionales en este momento se está concretando. Los compañeros de Cauca han sido capturados en flagrancia después de haber ordenado que todo aquel que obstruya la vía pública iba a ser levantado con respeto a los derechos humanos. Nosotros consideramos que no podemos seguir sosteniendo un diálogo mientras la vida de los demás jóvenes colombianos está en peligro”, advirtió la representante de la campaña Defender la Libertad, cuando la mesa ya completaba casi dos horas y media de desarrollo.

Tras reiterar su preocupación por la vida de jóvenes en el resto del país, y de señalar que no existen diferencias entre quienes habitan una u otra región, advirtiendo que es inaceptable que en el centro y sur del país se estén vulnerando los derechos de los manifestantes, la misma vocera señaló que “decidimos en este momento levantar la mesa hasta que no existan garantías y una voluntad de diálogo nacional para solventar todas las peticiones y situaciones que se han generado en el marco del paro nacional”.

El hecho dejó atónitos a los representantes del Gobierno, entre ellos la ministra y la gobernadora del Departamento, Elsa Noguera, quienes no pudieron hacer más que ver, sin musitar palabra, cómo todos los asistentes se retiraban de la mesa.

Minutos después, la mandataria departamental publicó su propio video en el que se mostró agradecida con quienes asistieron al encuentro y dispuesta a continuar los diálogos con las organizaciones juveniles. También señaló que, “no puede ser posible que, en medio de las protestas, les quiten sus pertenencias, especialmente sus celulares, que no sólo les permiten conectarse y comunicarse sino también estudiar”.

Sobre el cierre de la mesa de diálogo sostuvo que, “entendemos que se levantaran de la mesa en respaldo a los jóvenes de Cali y Popayán. Pero quiero reiterarles que en el Atlántico siempre estaremos dispuestos a escucharlos”.

Por su parte, la ministra Abudinen señaló que, “nosotros como gobernantes queremos ayudarles a poder cumplir sus anhelos. Quiero que sigamos construyendo desde estas mesas, que sigamos generando oportunidades, que busquemos soluciones inmediatas y estoy muy segura de que en equipo lo podemos lograr”.

“Demostrémosles al resto de departamentos que mi departamento, el departamento del Atlántico tiene hoy personas, jóvenes, gobernantes que queremos construir en equipo y que ustedes se conviertan en ejemplo a nivel nacional para que otros municipios y otros departamentos quieran replicar este diálogo abierto”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: