“Hay mucho mito en torno a esto”: Ariel Ávila sobre la muerte de Jesús Santrich”

El analista política se refirió a los niveles de traición y corrupción que se viven dentro de la Guardia Bolivariana en esa zona.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 12 de Junio del 2019. Tras ser posesionado Jesús Santrich ya se encuentra en la Comisión Séptima de Cámara realizando su papel que le desempeña como Representante a la Camara. (Colprensa- Álvaro Tavera).
Bogotá. 12 de Junio del 2019. Tras ser posesionado Jesús Santrich ya se encuentra en la Comisión Séptima de Cámara realizando su papel que le desempeña como Representante a la Camara. (Colprensa- Álvaro Tavera).

El pasado martes 18 de mayo, medios colombianos anunciaron el deceso de alias Jesús Santrich’, uno de los hombres más buscados por la autoridades del país. Según lo informado por W Radio, inteligencia del Ejército colombiano confirmó la baja de Seuxis Pausias Hernández Solarte, así mismo, el ministro de Defensa Diego Molano, por medio de su cuenta de Twitter habría dado a conocer la noticia.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.”, publicó el ministro.

Cabe recalcar que, el pasado 13 de mayo la Corte Suprema avaló, con una votación unánime, la extradición de Jesús Santrich por narcotráfico. Desde 2018, Estados Unidos solicitó a Colombia la extradición del exjefe de la desaparecida guerrilla, pero solo hasta hace cinco días, la Sala Plena emitió un concepto favorable sobre la solicitud.

Respeto a su muerte, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, en diálogo con Caracol Radio, señaló que si bien tres fuentes le habrían confirmado la noticia, aún hay muchos cabos por resolver en cuanto a cómo fue abatido.

“Hay mucho mito en torno a esto, 17 organizaciones criminales se encuentran en la frontera con Venezuela y la que menos fuerza tiene es la ‘Segunda Marquetalia’. Una hipótesis apunta a que todo lo hicieron grupos criminales por el conflicto con la disidencia de ‘Gentil Duarte’”, manifestó Ariel Ávila a Caracol Radio.

Ávila se refirió a los niveles de traición y corrupción que se viven dentro de la Guardia Bolivariana en esa zona. Asimismo, expresó que la muerte de Santrich no va a repercutir en el mapa de seguridad de Colombia.

“Probablemente un comando de seis o siete personas hicieron una emboscada, un homicidio encargado. Esto lo hicieron estructuras ilegales”, recalcó Ávila.

Por su parte, el portal Expediente aseguró que gracias a una fuente en el lugar de los hechos está en capacidad de confirmar que miembros de la Guardia Venezolana lo abatieron en una posible operación de contra espionaje que se le venía haciendo, con lo cual desmienten a otros medios sobre un posible enfrentamiento entre bandas.

De acuerdo con información revelada por Blu Radio, agentes de inteligencia del Ejército de Colombia le señalaron a la emisora que la presunta muerte de Jesús Satrich les fue confirmada por agentes de inteligencia, los cuales revelaron que una fuente humana que estaba dentro de uno de los grupos irregulares, les habría entregado la información, quien además fue importante para la captura de alias ‘Matamba’.

Según Blu, el pasado lunes en horas de la tarde noche se presentaron enfrentamientos en la frontera, de las cuales las autoridades colombianas tuvieron acceso por medio de interceptaciones a las comunicaciones de los grupos irregulares, las cuales señalaban “Cayó el Viejo, cayó el viejo” quien hace tres meses se había encontrado con ‘Matamba’, según su informante.

Por ahora, la presunción es que Santrich estaba en Venezuela en medio de conflictos entre grupos disidentes, al parecer, por el dominio de rutas de narcotráfico, en el poblado de La Victoria, estado de Apure.

SEGUIR LEYENDO: