En tres semanas de paro, las manifestaciones les han costado a la economía y al Estado cerca de $10 billones

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, teniendo en cuenta los costos diarios de la protesta, Colombia habría llegado a perder cerca del 1% del PIB en 22 días de paro.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pesar del inicio de los diálogos con el Gobierno, el paro nacional, que ya cumple 22 días seguidos de manifestaciones a lo largo del país, no tiene planes de levantar las condiciones de protesta. Este miércoles, 19 de mayo, el Comité del Paro convocó otra jornada mientras se instala la tercera reunión que tendrán con el Ejecutivo, en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Sin embargo, en medio de la protesta legítima y constitucional, se evidencian bloqueos de las principales vías del país y vandalización del espacio público y propiedad privada. Por esto, José Manuel Restrepo, recién posesionado ministro de Hacienda, calculó que diariamente, la protesta cuesta 484.000 millones de pesos. El mismo funcionario dijo que, para el 12 de mayo, el costo de la protesta ascendía los 6 billones de pesos.

Según un a estimación del diario La República, hasta el pasado martes, el paro nacional le costó al país cerca de 10,2 billones de pesos. Ese monto, que es media reforma tributaria de Alberto Carrasquilla, equivale al 1,02% del Producto Interno Bruto del país y, a su vez, podría representar el 42% del presupuesto de una ciudad como Bogotá.

De acuerdo con el medio económico, el gremio que más ha perdido por las manifestaciones fue el comercio, el cual, hasta el 17 de mayo, registró pérdidas cercanas a los 2,2 billones de pesos, según informó Fenalco. De acuerdo con el gremio, a comparación de un día con pandemia, los comerciantes venden en un 30% del total de sus operaciones diarias.

Le sigue el de transporte, que por los bloqueos, registró pérdidas millonarias en sus operaciones. Fedetranscarga, Federación de Empresarios de Transporte de Carga, aseguró que se dejó de percibir, hasta el 14 de mayo, 1,8 billones de pesos. Por otro lado, el agro es un gran afectado por los bloqueos dado el cese de comunicación terrestre entre municipios y zonas urbanas que necesitan productos del campo. La ganadería, hasta el 12 de mayo, habría perdido 1,7 billones de pesos con 70 toneladas de alimentos obstaculizadas.

De acuerdo con el mismo medio, el departamento más afectado es Valle del Cauca, epicentro de las protestas en el país. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, el 41,3% de las compañías han cesado sus operaciones y el 47,2% lo hace de forma parcial. Sin embargo, el dato alarmante es que la institución estima que las pérdidas, con respecto al PIB del departamento, son de 1,2 billones de pesos por cada semana de paro.

Duque ordena que la Fuerza Pública despeje bloqueos

En la noche de este lunes 17 de mayo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que se dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad operacional de la Fuerza Pública para desbloquear las vías de todo el país a causa del Paro Nacional. Esta función deberá ser apoyada por los alcaldes y gobernadores para que se garantice la efectiva movilización y se combara el problema de desabastecimiento.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo, pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos”, dijo el mandatario en alocución.

Añadió que: “Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el código penal del país. Por lo tanto, hemos trabajado con todos los niveles de gobierno y además hemos estado colaborando con ellos para avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad”.

SEGUIR LEYENDO: