Ejército halló cinco artefactos explosivos en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección en Cauca

El director de la entidad rechazó los hallazgos, y aseguró que empieza una investigación interna y externa para esclarecer lo sucedido con el automóvil y ese esquema de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
UNP
UNP

En medio de una detención en un puesto de control instalado sobre la vía de la vereda Alto El Palo, del municipio de Caloto, al norte del Cauca, por parte del Ejército Nacional colombiano, se hallaron cinco artefactos improvisados en un vehículo perteneciente a la Unidad de Protección Nacional (UNP). El automotor, en el que se transportaban tres personas, de acuerdo con información revelada por medios de comunicación nacionales, se encuentra adscrito al esquema de seguridad de una líder de la Asociación Campesina (ASOC).

La noticia de los explosivos, sin embargo, no fue la única revelación que dejó el hecho, por el contrario, se conoció que una de las personas era funcionaria de la Unidad de Protección Nacional y otra de ellas era un exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Así lo explicó el Brigadier John Jairo Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca.

“Uno de ellos se identificó con un carné que lo acreditaba como funcionario de la Unidad Nacional de Protección; otro, fue identificado como exmiembro de las FARC, y quienes, al parecer, se dirigían al sepelio de alias Cejas, cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz. Los soldados procedieron a inspeccionar el carro, donde hallaron un bolso en el que estaba el material explosivo de alto poder destructivo”, dijo la institución en un comunicado oficial.

El hallazgo de los artefactos era razón para que los uniformados capturaran a los ocupantes del vehículo, sin embargo, reveló el ejército, una gran cantidad de personas se fueron en contra de la autoridad y no permitieron la acción legal. “En el momento de conducir a estos sujetos para adelantar los procedimientos judiciales correspondientes, un gran número de personas, al parecer del sector, realizaron una asonada contra la tropa, y se llevaron el vehículo y a los tres detenidos, pero no el material explosivo que finalmente quedó a disposición de las autoridades competentes”.

UNP
UNP

En respuesta a los hechos, la UNP aseguró que se adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido con el funcionario y con la camioneta que trasladaba estos objetos. “Confiamos en ellos para que quienes estén utilizando sus esquemas para fines inadecuados sean judicializados por violar la ley”, indicó Alfonso Campo Martínez, director de la entidad.

En su cuenta de Twitter, Campo Martínez hizo un hilo de trinos en donde, entre otras cosas, rechazó este tipo de comportamientos provenientes desde la entidad que dirige, “ante los casos de mal uso de medidas de protección que se han identificado, las autoridades competentes adelantan las investigaciones (...) En la UNP repudiamos los actos irresponsables y NO PERMITIREMOS que quienes no valoran sus esquemas, sigan gozando de medidas que otros colombianos en riesgo de amenaza necesitan. ¡La prioridad es con los verdaderos colombianos en riesgo!”

La institución militar colombiana concluyó que, a pesar de la fallida captura de estas personas, seguirá trabajando para mantener el orden y para cuidar a la población de este tipo de hechos, “el Ejército Nacional continuará realizando labores de control para garantizar la seguridad de la ciudadanía en el departamento del Cauca, así mismo, invita a la comunidad a no interferir en el cumplimiento de la misión constitucional asignada a los soldados de Colombia: defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”.

Seguir leyendo: