“Como si arrasar al otro fuera la solución”: Álvaro Leyva se despacha contra el presidente Iván Duque

Mientras se cumple la jornada 21 de paro nacional en el país, en la que se registran 43 muertes, 18 casos de violencia sexual y cerca de 300 desaparecidos, según diversas ONG, el exministro aseguró que fue un error llevar a Duque a la Presidencia.

El presidente de Colombia, Iván Duque EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El exministro y gestor de paz colombiano Álvaro Leyva Durán aseveró este martes, día en el que se lleva a cabo la jornada 21 de paro nacional en contra del Gobierno nacional, que fue una equivocación haber llevado a Iván Duque a la Presidencia de la República.

A través de un video compartido a través de su cuenta de Twitter, Leyva Durán dirigió duras críticas contra el Gobierno de Iván Duque. que se encuentra atravesando un complejo momento debido a las manifestaciones, bloqueos y reclamos internacionales por la represión en las movilizaciones sociales.

“Llegó el momento de resaltar la equivocación de haberlo llevado a la Presidencia de la República, no pensando en el bien común, sino en el perverso interés de hacer trizas la paz”, indicó el exjefe de la cartera de Minas durante la administración de Belisario Betancur.

A su vez, indicó que con la llegada de la pandemia del covid-19 en el país se agudizaron las brechas sociales y la pobreza, razón por la cual se encuentran actualmente “incendiadas” las ciudades y los sectores rurales en todo el territorio nacional.

Leiva Durán hace referencia a la compleja situación de orden público que se vive en el país, en el que se han registrado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, movilizaciones y disturbios sin precedentes en diferentes ciudades y municipios a lo largo del país.

“Miope el señor Duque y como no puede, toma medidas draconianas como si arrasar al otro fura la solución. Podrá rodearlo el país político siempre temeroso, en lo personal, me quedo con el país nacional”, indicó el exministro en la publicación con un mensaje que indicaba “¿Arrasar solución nacional? ¡De bárbaras naciones!”.

Por último, invitó a la ciudadanía comprender y a socorrer a ese país en “horas de angustia individual y colectiva” como una obligación teniendo siempre presenta a la nación.

Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado contra políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, que completa 18 días en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado contra políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, que completa 18 días en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Duque afirma que “este no va a ser el último paro que viva Colombia”

Este 17 de mayo, el presidente Iván Duque se volvió referir al paro nacional y mostró su molestia con los manifestantes que tienen bloqueados municipios que son importantes para el abastecimiento de varias regiones, entre ellas la capital del país.

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, dijo que las expresiones pacíficas son válidas, pero no está de acuerdo con los bloqueos porque “son actos agresivos”.

Entendemos y respetamos las expresiones pacíficas. Pero pretender que existe el derecho a bloquear vías, a impedir la movilidad y a generar desabastecimiento es algo que no lo puede aceptar la sociedad colombiana. Los bloqueos afectan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Sostuvo además que, los bloqueos están desabasteciendo a las familias, los servicios públicos y la producción del país. Insistió en que las protestas empobrecen al país y se pierden empleos.

Lo más curioso de su mensaje fue el mensaje a los manifestantes a quienes les dijo que este no será el último paro que vivirá el país.

(…) porque este no va a ser el último paro que viva Colombia en su historia y la manera como nosotros como sociedad nos pronunciemos frente a ciertos hechos va a marcar qué va a pasar en el futuro.

SEGUIR LEYENDO

<br/>