Colombia ha dejado de producir más de 560 mil barriles de petróleo: MinMinas sobre el paro nacional

La situación ha generado pérdidas que superan los $ 150.000 millones, lo que equivaldría a energía eléctrica para unas diez mil familias en el país.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un empleado trabaja frente a unas tuberías de excavación en el campo petroleo de Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un empleado trabaja frente a unas tuberías de excavación en el campo petroleo de Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez

Este miércoles 19 de mayo se llevó a cabo el foro Colombia Genera 2021 de la ANDI donde, junto a actores de alto nivel de toda la cadena minero-energética, se abordaron temas como la reactivación económica del país.

Durante el encuentro, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aprovechó para hacer un llamado de atención a los bloqueos que se han evidenciado en el marco del paro nacional, pues han generado afectaciones para el sector minero-energético como la caída en la producción de hidrocarburos y minerales.

“Como Gobierno respetamos la marcha pacífica, pero hacemos un llamado vehemente a levantar los bloqueos, que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y están siendo un acto contra el aparato productivo del país”, aseguró el ministro.

De acuerdo con Mesa, Colombia ha dejado de producir más de 560.000 barriles de petróleo por los efectos de los bloqueos, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde e 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

Asimismo, señaló que dicha situación ha generado pérdidas que superan los $ 150.000 millones, lo que equivaldría a energía eléctrica para unas diez mil familias en el país.

“No podemos parar la reactivación del sector minero-energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez”, detalló Mesa.

Por otro lado, el jefe de cartera señaló que cerca de un 45 % de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50 %, mientras que en materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

Cabe recalcar que, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, señaló que la menor venta de combustibles ha impactado el recaudo de impuestos en $58.000 millones, afectando aún más la situación fiscal actual del país. Según Lloreda, con corte al 12 de mayo se prevé que las pérdidas ascienden a $ 32.000 millones menos en impuestos nacionales y $ 26.000 millones menos de sobretasa para las regiones.

Asimismo, manifestó que los bloqueos, los actos vandálicos y el desabastecimiento de combustibles han sido superior a un 30 %, es decir, unos 40 millones de galones de gasolina y diésel, afecta cada día a todos los colombianos, especialmente en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) consideró estos bloqueos como “un claro sabotaje al proceso de recuperación de la economía”.

“Nosotros no hemos podido ser más explícitos en el rechazo que hemos hecho a los bloqueos, al sabotaje a la economía, al empleo, a los ingresos de las familias, a la alimentación, a suministros y a las atenciones en salud pública. Yo sé que para los empresarios han sido duros estos 20 días, hemos tenido con paciencia que aguantar y yo creo que tendremos que aguantar más”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Mac Master expresó que, “si vamos a sabotear a las personas para tener mejores condiciones en algunos sectores o por algunos términos, vamos a terminar en una condición muy mala”.

SEGUIR LEYENDO: