Clínicas en Bucaramanga ya no cuentan con suficiente de oxígeno para atender a pacientes

Igualmente, la ocupación de camas UCI del área metropolitana ya se acerca al 99 %.

Compartir
Compartir articulo
Abastecimiento de oxígeno medicinal en Colombia frente a la ola de covid-19. Imagen de referencia.
Abastecimiento de oxígeno medicinal en Colombia frente a la ola de covid-19. Imagen de referencia.

La Alcaldía de Bucaramanga reportó que la ciudad tiene actualmente una positividad del 30 % en el rastreo del covid-19, una cifra alta en comparación al desempeño de la capital de Santander, desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras tienen una relación directa con el contagio de jóvenes, ya que se registra un crecimiento disparado de los contagios entre 15 y 39 años, pasando de 72 casos reportados en abril a 1.646 en lo que va corrido de mayo. Así mismo, se ha encontrado como tendencia que estas personas están siendo foco de contagio para familiares mayores en sus propias casas.

Actualmente, la ocupación UCI en Bucaramanga está sobre el 99 % y según la alcaldía, “es lógico que gran parte de estas cifras corresponde al mes de movilizaciones que se han vivido en todas las latitudes de Colombia, pues estas incluyen aglomeraciones en las que no se han mantenido de manera rigurosa las medidas de bioprotección”.

Además de estos datos, en lo corrido de esta semana se han dado a conocer que diferentes clínicas de Bucaramanga ya no cuentan con suficientes pipetas de oxígeno para atender a sus pacientes. Según informó Radio Nacional, Oswaldo Mateus, gerente de la Clínica Chicamocha, uno de los centros médicos más grandes de Santander, advirtió que, por ahora, se están viendo obligados a utilizar las balas de oxígeno que tienen poco tiempo de duración.

“Nos toca poner las balas de oxígeno antiguas en diez pacientes. En la eventualidad en que lleguen 50, solo tengo 40 puntos, pero esas balas de oxígeno solo duran un día o día y medio”, explicó en la emisora.

Los bloqueos en las principales carreteras del país y el alto índice de personas en los hospitales podrían ser algunos de los motivos por lo que el oxígeno está escaso. Según Mateus, los carrotanques que recargan los puntos de oxígeno en los centros médicos tampoco se han podido movilizar con la misma frecuencia.

“Y con estas dificultades de bloqueos de vías por los paros nacionales no se está permitiendo la llegada oportuna por parte de los diferentes cargadores para llenar los tanques de oxígeno”, expresó en Radio Nacional el directivo médico.

Igualmente, el pasado 17 de mayo las autoridades de Piedecuesta informaron que a la Clínica Piedecuesta le hacen falta más pipetas donde guardar el oxígeno que llegó en los últimos días en un corredor humanitario.

De acuerdo con Caracol Radio después de haber superado la escasez de oxígeno en este centro médico, ahora se quedó corto de pipetas ya que algunas personas que envían a sus hogares deben llevárselas para su proceso de recuperación.

Según el más reciente reporte de contagios del Ministerio de Salud, en Santander se registraron este miércoles 797 nuevos casos de covid-19. De esta forma, se eleva a 120.312 la cifra total de contagios registrados en el departamento, desde que empezó la pandemia. Además, Santander suma otras 24 muertes de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

<b>Así va la vacunación en Bucaramanga</b>

Las 140.593 vacunas covid-19 que se han aplicado en Bucaramanga, equivalen a más de 46.700 personas que ya han completado su inmunización, pues ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus. Se trata de mayores de 60 años y personal del sector salud priorizado en Mi Vacuna, según está establecido en el Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, para poder avanzar y ganarle terreno a la expansión del covid-19, la Alcaldía de Bucaramanga recordó a los ciudadanos la importancia de asistir y completar su vacunación para los que que ya esté habilitados para ello. Actualmente, la ciudad cuenta con 29 puntos de vacunación para la inmunización.

SEGUIR LEYENDO: