Renunció el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez Acosta

El uniformado fue nombrado en este cargo en enero de 2021.

Este 17 de mayo se conoció que el general Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía en la capital del Valle del Cauca, renunció en medio de la dura crisis que vive la capital vallecaucana.

Por ahora no se conocen las razones de su renuncia, pero se espera que pronto se pronuncien las autoridades para saber quien quedará a cargo. El general Acosta llegó a Cali en enero de 2021, anteriormente estuvo al frente de la dirección de Contrainteligencia de la Policía.

De acuerdo con Semana, el general había denunciado que estaba recibiendo amenazas a través de las redes sociales. Aseguraron además que dentro de la institución el uniformado informó que se retiraría de la Policía por motivos personales.

De acuerdo con medios locales, la noticia de la salida del oficial fue confirmada por la Secretaría de Seguridad de la capital del Valle del Cauca.

El 10 de mayo, el general Rodríguez publicó un comunicado donde rechazaba acusaciones hechas en su contra, las cuales se hicieron virales en redes sociales.

Falsos e irresponsables señalamientos de homicidio y masacres hacen parte de una estrategia de desinformación en redes sociales que no solo busca difamar mi buen nombre y mi labor como policía de Colombia, sino también desestabilizar la institucionalidad, infundir temor y manipular a la sociedad sin importar la consecuencia que pueda conllevar.

“Con una trayectoria de 32 años en la Policía Nacional, desde el año 1989 cuando ingresé a la Escuela de Cadetes General Santander, no he sido objeto de ningún antecedente penal, proceso judicial en curso o condena por delitos de lesa humanidad y homicidio”, sostuvo en el documento.

La policía en Cali ha estado bajo duros cuestionamientos por parte de la opinión pública debido a las denuncias de atropellos y uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes pacíficos.

El pasado 13 de mayo se conoció que la Fiscalía General de la Nación imputó cargos de homicidio agravado al patrullero Luis Ángel Piedrahita Hernández, quien disparó contra Marcelo Agredo, de 17 años el pasado 28 de abril.

El hecho se hizo viral en redes sociales, pues el disparo quedó registrado en varios videos. En las imágenes se pude ver como Agredo le pega una patada al agente que iba en moto, este sacó el arma y le disparó en viarias ocasiones.

La Fiscalía publicó un comunicado en el que anunció la judicialización del uniformado. El ente investigador solo ha intervenido e investigado cuatro de las 42 muertes que han ocurrido durante el paro nacional.

“De acuerdo con la investigación y el material de prueba recaudado, el uniformado al parecer accionó su arma de dotación contra un adolescente de 17 años, después de que este supuestamente lo golpeó con el pie. Debido a la gravedad de la herida el joven falleció”, se puede leer en el texto.

La Fiscalía reconstruyó el hecho en el texto de la siguiente forma:

En ese sitio se estaban registrando unos hechos de alteración del orden público en el marco del paro nacional del 28 de abril. Y, una vez en dicho sitio, estando sentado en la motocicleta asignada para el servicio, recibe una patada por parte del adolescente, ante lo cual Luis Ángel Piedrahita Hernández le dispara con su arma de fuego de dotación en dos ocasiones.

Según el fiscal, “la víctima huye del policial Piedrahita cruzando la calle 39A, gana el andén y continúa corriendo dando la espalda a Luis Ángel Piedrahita Hernández, quien, aprovechando su superioridad y la situación de inferioridad (de la víctima) desciende de la motocicleta y, estando de pie, apunta a línea y dispara contra la humanidad del adolescente, impactándolo en la región occipital (cabeza) y causándole la muerte”.

El ente investigador usará como pruebas dos balas que se extrajeron del cuerpo de Marcelo Agredo y los videos que muestran el hecho.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Inglaterra y Croacia abren la jornada de la Eurocopa en Wembley

El combinado británico se medirá frente al subcampeón del mundo en el mítico estadio de Londres. Más tarde, Austria debutará frente a los Países Bajos y Macedonia chocará con Rumania

La vicepresidente de la Asamblea chavista, Iris Varela, montó un ejército personal de presos

La diputada, ex ministra de Asuntos Penintenciarios, mantiene un férro control del Ministerio Público, interpela fiscales y decide por encima de los jueces sobre al libertad, los beneficios y el traslado de los reclusos. Su íntima relación con los pranes, como se conoce en Venezuela a los reos que manejan las cárceles

Tras eliminar a Nadal, Novak Djokovic se medirá ante Stéfanos Tsitsipas en la final del Roland Garros: hora y TV

El serbio superó al español en un duelo épico y se enfrentará al joven griego de 22 años, serio candidato a romper con la hegemonía del "Big Three"

El FMI instó a los países más ricos a pagar la vacunación de los más pobres

Kristalina Georgieva intervino ante los líderes de los países más poderosos del mundo en la cumbre del G7. “No es solo un imperativo moral, sino un paso necesario para que la recuperación económica sea duradera”, afirmó

Colombia y Ecuador ponen su sueño en marcha de la Copa América en Cuiabá: hora, TV y formaciones

El conjunto cafetero y la Tri debutarán en el Grupo B después del partido inaugural que animarán Brasil y Venezuela. Perú, que quedó en libre en la primera fecha, completa la zona
MAS NOTICIAS