¿Por qué hay hombres armados al lado de miembros del Ejército en Yumbo? el video que indignó a la gobernadora del Valle del Cauca

La gobernadora Clara Luz Roldán, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video en el cual manifestó su indignación tras ver cómo hombres encapuchados y armados se mantienen al lado del uniformados del Ejército, por lo que cuestionó el trabajo de las Fuerzas Militares.

Compartir
Compartir articulo
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca. Foto (Colprensa - Juan Páez).
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca. Foto (Colprensa - Juan Páez).

Tras los fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes en Yumbo, durante la noche de este lunes, que ha desatado la alerta roja en el municipio, la gobernadora recriminó el accionar de los uniformados del Ejército, tras ver un video en el que se ve cómo algunos civiles armados y encapuchados, en medio de los enfrentamientos, se encuentran acompañados de hombres uniformados, por lo que cuestionó: “¿Por qué razón estos soldados no protegen a los ciudadanos y a la Alcaldía de Yumbo?”

@ClaraLuzRoldan
@ClaraLuzRoldan
Video de caos en Yumbo, que indignó a la gobernadora del Valle del Cauca.

Seguido de esta publicación, la mandataria departamental indicó en otro trino: “No digo que usen sus armas, pero por Dios!! ¡ellos están en la obligación de proteger las personas y los bienes públicos! Respetuosamente, solicito una explicación al Ejército Nacional.”

@ClaraLuzRoldan
@ClaraLuzRoldan

Mientras se vivían momentos de tensión en Yumbo, Roldán también recriminó y rechazó los actos vandálicos que terminaron con la infraestructura de varias entidades del municipio.

“¡Indignante ver como se unen la maldad y la indolencia! Tan condenable los excesos de algunos miembros de la Fuerza Pública, como ver imposibilidad de actuar frente a estragos que generan desadaptados en bienes públicos y privados”, publicó la gobernadora Clara Luz Roldán en su cuenta de Twitter.

Tras los señalamientos hechos por la gobernadora, el Ejército se pronunció por medio de un comunicado haciendo una rectificación a lo que fue reprochado por la mandataria.

“Tras los primeros análisis de las imágenes que se registran en el video, se puede concluir que no se ve en ningún momento que uniformados estén entregando algún tipo de «elemento o munición» a los manifestantes”, indica la misiva emitida por el Ejército.

Además, la fuerza pública rechazó las afirmaciones calumniosas que aparecieron en la redes sociales afirmando que se trata de una «filtración de la Fuerza Pública a las marchas»; ante lo cual aclararon que su tarea es todo lo contrario, “durante estos días en que el Ejército Nacional ha brindado asistencia militar en todo el Valle del Cauca, los uniformados han sido cumplidores del deber constitucional y legal de velar por la seguridad y el bienestar de la región”, reza un apartado del comunicado.

Al finalizar, en un tercer punto, la respuesta por parte del Ejército hizo un llamado para que no se promueva la desinformación, “ya que con falsos señalamientos solo buscan empañar la noble labor del soldado colombiano, cuyas actuaciones están enmarcadas en el apego a la Constitución y la Ley”, destacó el mensaje.

Comunicado del Ejército acerca de video de manifestaciones en Yumbo - Valle del Cauca.
Comunicado del Ejército acerca de video de manifestaciones en Yumbo - Valle del Cauca.

Según publicaciones por medio de redes sociales, habitantes del barrio La Estancia, han sido los más afectados por estos enfrentamientos, que hasta el momento, se reportan cuatro personas heridas a bala, un Comando de Atención Inmediata vandalizado (CAI) y militarización de la alcaldía.

Al parecer, el conflicto se desencadenó cuando la Fuerza Pública procedió a desbloquear la vía que conecta al municipio con la capital del Valle del Cauca, Cali: serían 3 de las 4 barricadas removidas por el Esmad que provocaron el rechazo de manifestantes y activistas en dicho municipio.

Además del choque con las autoridades, algunos miembros de la denominada “primera línea” denunciaron la presencia de vándalos que incendiaron una de las bombas de gasolina aledañas a este barrio.

Yumbo, un municipio industrial a 20 minutos de Cali, cuenta con tanques de almacenamiento de Ecopetrol, destinados al surtido de gasolina para el suroccidente colombiano.

Las tensiones entre ciudadanía y Fuerza Pública son la antesala de una mesa de diálogo entre autoridades civiles y representantes del Comité Nacional, convocada para las 9:00 a.m. de este lunes 17 de mayo.

SEGUIR LEYENDO