La primera autopista 5G de Colombia ya tiene firma adjudicada, se espera que su construcción empiece en 2022

Estructura Plural PRC-MC estará encargada de la concesión Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-palmira, que de acuerdo con el Ministerio de Transporte tendrá una inversión cercana a los 1,22 billones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Estructura Plural PRC-MC será la encargada de este corredor que comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
Estructura Plural PRC-MC será la encargada de este corredor que comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Este 18 de mayo, el Gobierno nacional dio a conocer el nombre de la empresa a la que se le adjudicó la construcción de la primera concesión de la quinta generación de transportes, llamada también Concesión del Bicentenario-5G, y que en este primer tramo comprenderá el proyecto Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-palmira.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la firma encargada en desarrollar el proyecto será Estructura Plural PRC-MC, “que acreditó capacidad financiera y experiencia en inversión a través del Fondo de Capital Privado Patria Infrastructure Fund IV”.

Asimismo, la agencia dio a conocer que esta concesión será la encargada del corredor que comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Las demás firmas que se presentaron para participar en el proceso de licitación fueron: Estructura plural Autopistas Del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca y Sacyr Concesiones Colombia SAS.

Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, la adjudicación de esta primera Concesión del Bicentenario representa un espaldarazo para la economía y la infraestructura del país.

“En febrero recibimos ocho propuestas para participar en la construcción de este proyecto, que nos generaron una enorme alegría, por eso, hoy la satisfacción es doble porque estamos adjudicando un corredor prioritario para el sur occidente del país, pues facilitará la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, sin contar los beneficios en materia de generación de empleo, pues serán alrededor de 40 mil empleos”, explicó la funcionaria.
infobae

Según informó la ANI, el proceso de selección de la Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira fue el primero en la historia de los procesos de licitación de proyectos de infraestructura de transporte concesionado, que recibe ocho ofertas, “lo que ratifica la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en las concesiones de nuestro país”, detalló la agencia.

“Estamos dando un paso primordial para fortalecer el multimodalismo en el país, pues con Accesos Cali-Palmira se facilitará la movilización de mercancías y productos con otros modos de transporte. Además, esta concesión tendrá la particularidad que fomentará aspectos ambientales, sociales e institucionales, porque antes que hacer obras construimos calidad de vida para las comunidades aledañas a los proyectos”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Ahora, las autoridades deberán iniciar el proceso de suscripción del contrato que se realizará en un periodo de 15 días hábiles siguientes a la audiencia de adjudicación. Posteriormente, la fecha estimada de inicio de actividades será de 30 días hábiles siguientes a la suscripción del contrato. Así entonces, la ANI dio a conocer que a partir de esa fecha, vendrá el periodo de preconstrucción, que será de un año. Inmediatamente después iniciará la fase de construcción, que se estima empiece en el segundo semestre de 2022.

Cabe recordar que, en 2020 el Gobierno nacional presentó el ambicioso programa de la Quinta Generación (Proyectos 5G) de concesiones, que se fundamenta en la sostenibilidad aplicada a cuatro niveles: institucional, ambiental, social y financiero. De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el proyecto de Fortalecimiento del Gobierno Corporativo permitirá que en este programa se mejoren instancias en la toma de decisiones para “construir una infraestructura con mayor eficacia y transparencia”.

SEGUIR LEYENDO: