Destruyeron la Alcaldía y otras entidades: el relato de la personera de La Plata, Huila, de los actos violentos

Durante la tarde del domingo se cometieron actos vandálicos en la ciudad. 11 personas fueron capturadas.

La Alcaldía de La Plata, Huila, terminó incendiada en horas de la madrugada del domingo 16 de mayo. - Twitter: @BluRadioCo.
La Alcaldía de La Plata, Huila, terminó incendiada en horas de la madrugada del domingo 16 de mayo. - Twitter: @BluRadioCo.

El pasado domingo 16 de mayo, frente a las instalaciones del Concejo y de la Alcaldía municipal de La Plata, Huila se registraron disturbios y alteraciones del orden público luego de que se citara a un plantón pacífico. Esto se extendió hasta las sedes de la Unidad de Víctimas, la Fiscalía y Medicina Legal.

En diálogo con Caracol Radio, la personera del municipio, Andrea Carolina Marroquín, contó lo sucedido esa noche en el suroccidente del departamento. Dijo que los ataques iniciaron con la oficina de Hacienda ubicada en el primer piso de la Alcaldía para terminar quemando la totalidad del despacho, continuando con la Casa de la Justicia. “La oficina de la Personería fue desbastada, mientras que en la Comisaría fueron incinerados expedientes, escritorios y equipos de cómputo”, señaló.

Luego también fueron afectadas las sedes de Medicina Legal, la oficina de Víctimas y la de Trabajo. “Hay 11 capturas que están a disposición del CTI, que, a propósito, su oficina también fue atacada. Los elementos materiales y las armas fueron rescatadas a tiempo. Pedimos apoyo a Neiva, pero mientras llegaban los helicópteros con militares y más refuerzo policial, ya habían acabado con el municipio. El ESMAD estaba en el municipio de Íquira”, señaló en Caracol Radio.

Agregó que cuando la Fuerza Pública llegó ya los vándalos llevaban más de hora y medía dañando las entidades del municipio. Finalmente la personera Marroquín dijo que están tratando de salvar lo que queda y que la Policía no da abasto para la situación, por lo que solicitan ayuda del Gobierno nacional y departamental.

Ahora, según ciudadanos de La Plata, durante las protestas que habían comenzado pacíficamente un joven de 27 años resultó gravemente herido, y en estos momentos se encuentra con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Neiva.

Por medio de las redes sociales, la hermana del joven herido, primero, agradeció los actos de solidaridad por parte de los habitantes de La Plata y, además, envió un mensaje invitando a que a no continúen los ataques contra, ni por parte de la fuerza pública, evitando así que más familias pasen por lo mismo que la suya en estos momentos.

“Pedimos de todo corazón a la comunidad del municipio de La Plata que en estos momentos de crisis y mucho dolor por el que pasamos la familia, a no tomar represalias en contra de la Policía ni de nadie… evitemos que más familias resulten afectadas por este hecho. Recordemos que actuar con violencia nos traerá más violencia”, escribió la joven en su cuenta de Twitter.

Según información entregada por las autoridades del municipio del Huila, parece que alrededor de 50 personas se encontraron cerca a las instalaciones del Concejo para adelantar un plantón pacífico, pero este fue afectado luego de que aparecieran desconocidos que comenzaron a vandalizar y atacar los edificios municipales.

Por último, según la declaración por parte de la Policía, aunque utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se encontraban dentro del plantón, tuvieron que pedir la presencia de miembros del Ejército Nacional para evitar más desmanes.

El presidente Iván Duque pidió a la Fuerza Pública empezar a recuperar las ciudades desbloqueándolas con apoyo de los gobiernos locales y departamentales.

SIGA LEYENDO

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/18/oportunistas-irresponsables-claudia-lopez-senala-a-gustavo-petro-y-a-alvaro-uribe-de-tomar-ventaja-politica-del-paro/">“Oportunistas irresponsables”: Claudia López señala a Gustavo Petro y a Álvaro Uribe de tomar ventaja política del paro</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Murió Ned Beatty, conocido por “Superman” y “Network”

Falleció este domingo por causas naturales, rodeado de amigos y seres queridos. Tenía 83 años

Después de una semana, la Justicia electoral peruana aún no confirmó quién será el próximo presidente de Perú

El izquierdista Pedro Castillo supera a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, por 49.000 votos pero las autoridades todavía deben resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio

El secretario general de la OTAN advirtió sobre el peligro que representa China: “Está invirtiendo masivamente en material militar”

Jens Stoltenberg aseguró que los países de la alianza deberían forjar una política común más sólida ante el creciente dominio chino. “Afecta nuestra seguridad”, afirmó. Además, denunció las violaciones a los DDHH y la represión a las minorías del régimen de Xi Jinping

“La mitad de los pilotos se hace pis en el auto”: la revelación de un multicampeón de la Fórmula 1

Sebastián Vettel explicó por que no se se bajó de su Aston Martin en la neutralización de la carrera en Azerbaiyán y terminó hablando de uno de los mitos del automovilismo

Isabel II recibió a Joe y Jill Biden en el castillo de Windsor

Vestida de un rosa primaveral con sombrero a juego, la monarca, de 95 años, escuchó con el presidente, de 78, y la primera dama, de 70, el himno de Estados Unidos, después de conversar durante varios minutos
MAS NOTICIAS