Comerciantes de Corabastos reportan desabastecimiento total de varios alimentos

En el centro de abastecimiento más grande de Colombia los precios están subiendo.

Compartir
Compartir articulo
Plaza de mercado en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.
Plaza de mercado en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.

En Bogotá, según los comerciantes de la Central de Abastos, debido a los diferentes bloqueos en el marco del Paro Nacional, se empiezan a agotar alimentos como el azúcar, el concentrado para mascotas, harinas de trigo, pañales y medicamentos. Esta mañana, los integrantes del gremio de la plaza de mercado, aseguraron que, a pesar de que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, envió un parte de normalidad con el ingreso de los alimentos, el personal de la plaza aseguró que no es cierto.

Según el mandatario departamental, a Bogotá ingresaron este martes 9.600 toneladas de alimentos en 1.341 vehículos, con lo que se mantendría el promedio normal del ingreso de los martes.

infobae

Sin embargo, los comerciantes encargados de la de Granos y procesados de la plaza de Corabastos desmintieron al Gobernador y refutaron la información confirmando que el único reporte que pueden dar es el de desabastecimiento absoluto de productos como el azúcar, alimento y concentrados para mascotas, harinas de trigo, pañales y medicamentos y según un comunicado de los comerciantes ya empiezan a escasear productos como arroz, aceites, granos importados y panela.

Especialmente en alimentos como el arroz, los comerciantes comentaron que el cereal no ha podido llegar debido a los bloqueos que afectan a empresas como Roa, Diana y Supremo. Mientras que las lentejas, el garbanzo, la arveja verde y amarilla, alpiste y avena no han podido salir del puerto de Buenaventura.

En cuanto a la escasez de panela y el incremento en el precio de la misma, explicaron que la escasez se debe a los bloqueos que hay en el Huila y alzas en el producto proveniente de Cundinamarca.

“Los desabastecimientos y problemas en la comercialización y distribución normal de bienes y productos de la canasta familiar se originan ante los diversos cierres de las empresas fabricantes por falta de materia prima, la cual en su mayoría son bienes importados que llegan al país, por el Puerto de Buenaventura y cuya distribución no ha podido suscitarse hacia la ciudad de Bogotá y específicamente a la Central Mayorista de Corabastos”, indica la comunicación.

Minagricultura creó mercado campesino virtual como estrategia para combatir el desabastecimiento:

Como una solución para enfrentar el problema de desabastecimiento, cuyo escalamiento a nivel nacional comienza a ser preocupante, el ministerio de Agricultura anunció la creación del Mercado Virtual Campesino, una solución digital que consiste en un directorio para conectar a campesinos y productores con compradores de la misma región.

La plataforma es la respuesta a una situación crítica, cuyo precedente se dio en Cali, que solo hasta hace menos de 72 horas logró, mediante la acción conjunta de la Fuerza Pública, abrir las carreteras para facilitar el ingreso de víveres en la ciudad.

Fue el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, quien anunció que la plataforma alcanzó los 621 productores, distribuidos entre Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Cauca y Antioquia, y que se espera que se den de alta más durante las próximas horas.

“Las crisis hay que volverlas oportunidades y teniendo en cuenta la dificultad que tenemos hoy, donde los bloqueos no permiten el acceso de los alimentos, creamos una plataforma donde los campesinos pueden registrar sus productos, para que personas de la misma región puedan comprarlos”, explicó el funcionario en la presentación de la solución tecnológica.

No solo la plataforma es uno de los avances para resolver la problemática social derivada del Paro, la cartera ha participado en los denominados Diálogos sobre lo Fundamental, una agenda de conversación con distintos actores nacionales promovidos por el Gobierno Duque.

Seguir leyendo: