Caso colmenares: Laura Moreno y Jessy Quintero en espera del fallo en segunda instancia

Cuatro años después de la primera sentencia, este miércoles se conocerá el fallo en segunda instancia contra las acusadas de estar involucradas en la muerte del joven estudiante.

Compartir
Compartir articulo
Laura Moreno y Jessy Quintero, acusadas del homicidio que quedaron absueltas.
Laura Moreno y Jessy Quintero, acusadas del homicidio que quedaron absueltas.

El caso de Jorge Andrés Colmenares cumplió 10 años en octubre del año pasado, sasi siete años después de ocurridos los hechos, el 20 de febrero de 2017, se dio la sentencia del caso en primera instancia, en esta decisión Laura Moreno y Jessy Quintero esperaban qué pasaría con las acusaciones de homicidio y de encubrimiento hechas por la Fiscalía contra ellas, pero la hipótesis de que eran responsables de la muerte Luis Andrés Colmenares en la noche de Halloween de 2010.

Según el ente judicial, Colmenares se cayó y el juez terminó absolviendo a las dos mujeres argumentando que por la ubicación de los celulares, las llamadas y los dictámenes de Medicina Legal, se probó que no hubo asesinato sino que el joven murió al caer en el canal del parque El Virrey, en el norte de Bogotá.

Como era de esperarse, la Fiscalía y la familia de la víctima apelaron la sentencia y todo el expediente pasó al Tribunal Superior de Bogotá. El magistrado al que le asignaron el caso se declaró impedido porque había dado ya un fallo en el caso de Carlos Cárdenas, ex novio de Laura Moreno y acusado también de haber matado a Colmenares esa noche.

La Fiscalía tampoco pudo probar esto y fue absuelto en primera instancia después de determinar que este dormía en su casa esa noche, así fue como en segunda instancia el magistrado Urbano confirmó la absolución no sin antes afirmar que alguien había matado al joven esa noche. Este miércoles 19 de mayo de 2021 se conocerá el fallo en segunda instancia contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

Aquí el tribunal se pronunciará nuevamente sobre la participación de las dos jóvenes en la muerte de Luis Andrés Colmenares. En la apelación por parte de la familia, las entidades señalaron que no se tuvieron en cuenta las pruebas documentales y testimoniales del caso, según los documentos, allí se demostraba la participación de ambas estudiantes.

Además, pidieron se evalúe las veces que Moreno incurrió en contradicciones en su testimonio pues muchas veces cambió la versión de los hechos.

En una entrevista con El Tiempo, el Hermano de Colmenares, Jorge Colmenares, quien actualmente es Concejal, dijo que en caso de que el Tribunal reitere la inocencia de Laura y Jessy “sería un golpe muy duro porque cada uno ha tratado de fortalecer su vida, seguir adelante, y darnos cuenta que al buscar justicia hay trabas, pues eso lesiona”.

Mientras que si en la audiencia se les declara culpables, para la familia sería “volver a empezar, porque ya tendríamos que ver quién asesinó a mi hermano, a quién están encubriendo, cuál es la versión?”. Por lo pronto, la familia está a esperas de la decisión del Tribunal la cual se conocerá el miércoles 19 de mayo.

Hace unos días se habló de un posible vuelco al caso por una foto que se difundió en la que se veía un golpe en el craneo del joven, pero tanto Luis Alfonso como la defensa de Jessy Quintero aclararon que la foto no es nueva y que hace parte de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Seguir leyendo: