Barranquilla subsidiará salarios en empresas que vinculen a menores de 25 años

El alcalde Jaime Pumarejo también anunció estrategias de empleo barrial en cultura ciudadana y becas para estudios técnicos profesionales y policías bachilleres.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Alcaldía de Barranquilla.
Foto: Alcaldía de Barranquilla.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo el anuncio, en el inicio de esta semana, de una estrategia que desde su administración van a establecer para transformar el empleo juvenil en la ciudad. Esto lo harán mediante la cofinanciación directa de salarios para jóvenes entre 18 y 25 años que sean vinculados por empresas de la capital del Atlántico.

Además de esto, con este plan integral también crearán el empleo barrial en cultura ciudadana y ofrecerán becas para estudios técnicos profesionales y policías bachilleres, estrategias con la que esperan aportar al ingreso estable de esta población a la vida laboral.

“Se trata de programas que están consignados en nuestro Plan de Desarrollo y que recibirán ahora un impulso desde distintas secretarías para generar impactos notables en la vida de nuestros jóvenes”, dijo el alcalde Pumarejo.

El anuncio se hizo este lunes festivo en una reunión que tuvo el mandatario de la ciudad con jóvenes en la Fábrica de Cultura.

En primer lugar, la Alcaldía de Barranquilla señaló que creará un fondo de 5.000 millones de pesos para cofinanciar, junto con el sector privado, empleo formal juvenil. Este fondo servirá para apoyar a aquellas empresas que vinculen a los jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentren desempleados y que no hayan trabajado formalmente antes.

“Con el apoyo al primer empleo, no solo atacamos la informalidad sino que generamos oportunidades a jóvenes que aún no la han tenido”, resaltó Pumarejo.

En este caso, la administración aportará hasta medio salario mínimo en el pago a los jóvenes empleados, además, el monto tendrá enfoque diferencial para mujeres, personas con discapacidad y minorías o pertenecientes a un grupo de minoría étnica.

Sobre el empleo barrial, el alcalde de Barranquilla señaló que “crearemos un ejército de jóvenes que hoy andan a la deriva, al servicio de una causa que estamos necesitando todos”. La iniciativa empezará con jóvenes de 50 barrios de la ciudad, quienes recibirán capacitaciones y formación en cultura ciudadana, para luego trabajar en la promoción de labores positivas en toda la ciudad.

Los jóvenes que ingresen a este programa de ciudadanía barrial podrán obtener un ingreso entre $200.000 y $300.000 pesos mensuales que les pueden servir de ayuda para la financiación de sus estudios u otra actividad.

El alcalde Jaime Pumarejo resaltó que “mejoramos la calidad de vida de Barranquilla, en tanto trabajamos por el amor a la ciudad y el respeto por el otro, mientras enrutamos a estos jóvenes para que puedan salir de ciclos de ocio improductivo y hacer otras apuestas de vida”.

<b>Otros puntos del Plan Integral anunciado por el alcalde</b>

Además de las estrategias para promover la empleabilidad de los jóvenes entre 18 y 25 años de la ciudad, la estrategia planteada por la Alcaldía de Barranquilla también tiene becas educativas.

En este sentido, otro de los anuncios realizado por el mandatario local es que becará a más de 2.000 jóvenes en carreras técnicas y tecnológicas entre este y el próximo año, y a 500 jóvenes que deseen formarse como policías bachilleres.

De hecho, Pumarejo aseguró que a lo largo de esta semana se anunciarán los primeros 300 beneficiaros de las becas para carreras técnicas profesionales que demanda actualmente el mercado y garantizan pronto empleo.

Así mismo, señaló que la administración hizo un convenio con la Policía Nacional para becar a los primeros 500 policías bachilleres de Barranquilla. “Quien desee formarse como policía y no tenga los recursos, contará con el apoyo del Distrito”, dijo el alcalde.

Por otro lado, aseguró que entre 10.000 y 12.000 bachilleres saldrán, también, como técnicos laborales, gracias al programa de doble titulación que busca que jóvenes de grados décimo y once aprendan un oficio. También, 300 estudiantes más recibirán certificación en bilingüismo para que ingresen enseguida al mercado laboral.

Esto último lo lograrán con el lanzamiento del programa Inglés para el trabajo, las 300 becas ayudarán a aquellos jóvenes que les faltan algunos niveles en el idioma para poderse certificar como bilingües.

Finalmente, el alcalde Pumarejo dijo que presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para condonar la deuda por comparendos de tránsito que los jóvenes, mototaxistas, conductores de buses y taxis de estratos 1, 2 y 3 hayan adquirido antes de 2020.

SEGUIR LEYENDO: