Nueva denuncia sobre caso de jeringa vacía en puesto de vacunación de Medellín

El hecho quedó registrado en video y tras el hecho la enfermera pidió disculpas.

EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

A través de un video compartido por redes sociales se denuncia que en el coliseo Yesid Santos, uno de los cinco puestos de vacunación masiva contra el covid en Medellín, se presentó otro caso de jeringa vacía.

De acuerdo con Blu Radio, el caso quedó registrado en video gracias a que, “mi papá le pidió a un señor que conoció en la fila que grabara el momento”, como lo aseguró Andrea, hija de Francisco, de 62 años.

Denuncia por jeringa vacía en Medellín

Andrea, que es trabajadora del sector salud, se percató de que la jeringa estaba vacía en el momento en que supuestamente estaba siendo vacunado su padre y que además, la personas que estaba realizando el procedimiento fingían como si en realidad estuviera aplicando la dosis.

La enfermera en ningún momento presentó el frasco de ampolla. Desempaca la jeringa, la pone en un papelito y la coge vacía y lo chuza. Lo peor es que hace como si la estuviera aplicando, como fuerza”, le comentó a BLU Radio.

Por lo que con prueba en mano, se acercó al punto de vacunación y le exigió a los trabajadores que vacunaran de verdad a su padre y logró que en el segundo intento, el hombre de 62 años quedará inmunizado. Incluso, la enfermera pidió disculpas por el inconveniente.

Andrea comentó a la emisora colombiana que decidieron hacer publica la denuncia pues no es la primera vez que se ve este tipo de procedimientos en el país, y porque cree que esto debe ser investigado por los organismos correspondiente. Y aprovechó para hacer un llamado a las personas para que se percaten de que cuando vayan ha ser vacunados, el procedimiento se haga de la forma correcta.

Esto es peligroso por el lado que no lo vea, qué pasa con el código bioético”, puntualizó Andrea.

Hace un mes atrás, el presidente Iván Duque habló de este tipo de denuncias y mencionó que es una situación poco común y que usualmente se resuelve de forma efectiva.

Estos casos que se han presentado por su puesto son casos aislados dentro de un volumen tan importante de vacunas aplicadas, pero no por ello dejamos de ponerle toda la atención”, señaló el mandatario.

Dicha atención, agregó, se ve representada en una acción rápida para esclarecer los hechos y aplicar medidas correctivas. “Pero también es muy importante que se haga una denuncia oportuna y por eso, gracias a esos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo”, agregó, señalando que para ello existen sanciones por parte de la Superintendencia de Salud.

De acuerdo con datos actualizados hasta comienzos del mes de abril por la Superintendencia Nacional de Salud, sólo se había registrado 66 denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de vacunación, y del total de quejas, solo dos se habían trasladado a autoridades penales y disciplinarias, a 55 casos se les estaba haciendo seguimientos y nueve se habían descartado.

<b>Vacunación en Colombia</b>

Según el Ministerio de Salud, en total se han aplicado 7.374.433 de las cuales, 2.822.391 son de segundas dosis. Las dosis aplicadas el sábado fueron 141.593, de las cuales, 57.698 son de segunda dosis. Con estas cifras se completa el 20,8 % de la meta que se tiene prevista en el país, de llegar a 35 millones de ciudadanos, con lo cual, se lograría la llamada inmunidad de rebaño de acuerdo con lo dicho por el Gobierno en diciembre.

Persiguiendo la posibilidad de que esta meta se cumpla, Fernando Ruiz, ministro de Salud, ha señalado que es importante que se siga acelerando el ritmo de vacunación.

“El ritmo de aplicación de dosis en el país ha ido en aumento”. El objetivo es buscar que se apliquen cerca de 200 mil dosis diarias en todo el territorio nacional.


SEGUIR LEYENDO