Más de 11 capturados y 20 heridos en La Plata, Huila, donde quemaron la sede de la alcaldía

Se citó a un plantón pacífico en el municipio huilense, pero los edificios del cabildo y de la alcaldía municipal terminaron incendiados.

Compartir
Compartir articulo
La Alcaldía de La Plata, Huila, terminó incendiada en horas de la madrugada del domingo 16 de mayo. - Twitter: @BluRadioCo.
La Alcaldía de La Plata, Huila, terminó incendiada en horas de la madrugada del domingo 16 de mayo. - Twitter: @BluRadioCo.

En la noche del domingo 16 de mayo, frente a las instalaciones del Consejo y de la Alcaldía municipal de La Plata, Huila se registraron disturbios y alteraciones del orden público luego de que se citara a un plantón pacífico.

De acuerdo con las primeras versiones que dio el alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya, en medio los enfrentamientos entre autoridades y manifestantes también fueron atacadas la sede de la Casa de Justicia y el Comando de Policía municipal.

Ahora, según ciudadanos de La Plata, durante las protestas que habían comenzado pacíficamente un joven de 27 años resultó gravemente herido, y en estos momentos se encuentra con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Neiva.

Por medio de las redes sociales, la hermana del joven herido, primero, agradeció los actos de solidaridad por parte de los habitantes de La Plata y, además, envió un mensaje invitando a que a no continúen los ataques contra, ni por parte de la fuerza pública, evitando así que más familias pasen por lo mismo que la suya en estos momentos.

“Pedimos de todo corazón a la comunidad del municipio de La Plata que en estos momentos de crisis y mucho dolor por el que pasamos la familia, a no tomar represalias en contra de la Policía ni de nadie… evitemos que más familias resulten afectadas por este hecho. Recordemos que actuar con violencia nos traerá más violencia”, escribió la joven en su cuenta de Twitter.

Según información entregada por las autoridades del municipio del Huila, parece que alrededor de 50 personas se encontraron cerca a las instalaciones del Concejo para adelantar un plantón pacífico, pero este fue afectado luego de que aparecieran desconocidos que comenzaron a vandalizar y atacar los edificios municipales.

En una entrevista que ofreció el alcalde municipal para Blu Radio comentó: “Lamentamos de verdad el desorden creado por un grupo de personas desadaptadas, fue totalmente afectado el edificio de la alcaldía, igual que la Casa de la Justicia, tenemos hasta el momento la captura de 11 jóvenes, dos menores de edad y la afectación de 23 policías”.

Por su lado, la personera del municipio, Andrea Carolina Marroquín, también se manifestó al respecto y agradeció a los habitantes del municipio huilense por evitar la destrucción de la casa de la Cultura. “Gracias a los vecinos, no lograron destruir la casa de la cultura, cuando esas personas venían a atacar la casa de la cultura, todos los vecinos se armaron con piedras, con palos e hicieron un cordón y no permitieron que los vándalos llegaran”, dijo Marroquín también para Blu Radio.

Por último, según la declaración por parte de la Policía, aunque utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se encontraban dentro del plantón, tuvieron que pedir la presencia de miembros del Ejército Nacional para evitar más desmanes.

SEGUIR LEYENDO