Inundaciones, damnificados y viviendas afectadas: los estragos del fuerte aguacero que cayó sobre Rionegro

Actualmente, 93 de los 125 municipios de Antioquia se encuentran en alerta por la ola invernal.

Algunas de las inundaciones en Rionegro, municipio de Antioquia. Foto: cortesía Alcaldía Rionegro.
Algunas de las inundaciones en Rionegro, municipio de Antioquia. Foto: cortesía Alcaldía Rionegro.

En la noche de este domingo 16 de mayo se presentaron fuertes aguaceros en varios municipios de Antioquia en medio de la ola invernal que afecta a la región desde hace varias semanas. Sin embargo, fue en Rionegro donde ocurrieron las mayores afectaciones, ya que varias familias quedaron damnificadas producto de las inundaciones en sus viviendas.

Según informó el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, “hasta la madrugada se presentaron fuertes aguaceros que dejaron afectadas a 20 familias y cinco almacenes comerciales en sectores principales como Quebrada Arriba, Vegas de la Calleja, La Mota y Santa Teresa”. Adicionalmente, las autoridades reportaron inundaciones en el Centro Comercial San Nicolás, donde a través de las redes sociales usuarios mostraron los pasillos llenos de agua.

Inundaciones en el Centro Comercial San Nicolás. Video: cortesía Mi Oriente.

El subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro, Mauricio Ramírez, manifestó que continuarán con una serie de recorridos para evaluar los daños en el municipio y atender a las familias damnificadas, esto, producto a la gran cantidad de llamadas de emergencia que recibieron durante los aguaceros:

“Debido a las fuertes lluvias tuvimos varias inundaciones en diferentes sectores del municipio que atendimos con el apoyo de los bomberos, la Defensa Civil y Gestión del Riesgo. Estas inundaciones se presentaron debido a la gran cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo. Nosotros tratamos de atender las solicitudes que se presentaron. En algún momento, nos colapsamos porque eran muchas las peticiones. Seguimos atentos”, aseveró Ramírez.

El alcalde del municipio también confirmó que estos daños están siendo atendidos junto con los Bomberos y la Defensa Civil: “Recorremos Quebrada Arriba, La Pola, El Porvenir primera etapa, Santa Teresa, Linda Granja y San Antonio, para evaluar la situación”, dijo este lunes 17 de mayo en horas de la mañana. Además, añadió que las familias afectadas por las inundaciones recibirán colchones y cobijas, así como algunos mercados.

Vías afectadas durante el aguacero de este domingo 16 de mayo en Rionegro, Antioquia. Foto: cortesía Alcaldía de Rionegro.
Vías afectadas durante el aguacero de este domingo 16 de mayo en Rionegro, Antioquia. Foto: cortesía Alcaldía de Rionegro.

OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS:

En el Carmen de Viboral también se reportaron afectaciones por las fuertes lluvias de este domingo, según lo expresó la alcaldía del municipio a través de su cuenta de Twitter: “Desde muy temprano estamos trabajando para remover los deslizamientos que se presentaron por las fuertes lluvias en la noche del domingo 16 de mayo. Pedimos a la comunidad transitar con precaución y ante cualquier emergencia llamar a los Organismos de Socorro”.

De igual modo, la administración de Carmen de Viboral comunicó sobre varias inundaciones en la zona que ya están siendo atendidas por parte del cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Gestión del Riesgo. “Hasta el momento solo se reportan daños materiales”, añadió.

El pasado 14 de mayo un fuerte aguacero, acompañado de vendavales, afectaron decenas de viviendas en el casco urbano de Gómez Plata, al norte de Antioquia, que sufrieron daños en sus techos y pérdida de enseres. Asimismo, tres casas recibieron orden de evacuación preventiva, por lo que dichas familias debieron ser reubicadas en inmuebles arrendados.

“Tuvimos una creciente súbita de la quebrada principal Hojas Anchas y sus afluentes. Alrededor de 50 viviendas afectadas, algunas con más gravedad que otras. Tres familias perdieron todos sus enseres. Tuvimos vías tapadas por derrumbes y caída de árboles. Hemos hecho la recuperación de las cubiertas y entregado materiales. Reubicamos temporalmente a las familias de las casas más afectadas. También hemos dado cobijas y colchonetas”, explicó el alcalde de Gómez Plata, Jorge Adrián Pérez.

ANTIOQUIA, EN RIESGO:

En total, 93 de los 125 municipios del departamento tienen algún tipo de alerta ante probabilidades de deslizamientos ocasionados por la temporada invernal, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) en su reporte del pasado 13 de mayo. La única población que está en alerta roja es Valdivia, sin embargo, otras 37 se encuentran en probabilidad moderada (naranja) y los otros 55 en probabilidad baja (amarilla).

SEGUIR LEYENDO: