Ciudadanos ganan tutela en la que denunciaron excesos de Esmad en el departamento de Quindío

El fallo reconoció que los antidisturbios no siguieron lo establecido por el derecho internacional y lo dictado por la Corte Suprema de Justicia.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)

El Tribunal Administrativo del Quindío dictó un fallo a favor de 14 ciudadanos que denunciaron excesos y violencia por parte de los agentes del Esmad durante las diferentes jornadas de protesta, en el marco del paro nacional que se vienen desarrollando desde el 28 de abril.

Las manifestaciones que se han extendido por más de dos semanas en contra de las políticas propuestas por el Gobierno para sobrellevar la crisis que vive el país - como el proyecto de reforma tributaria, que ya fue retirado y la reforma de la salud, propuesta por Cambio Radical y apoyada por el Ministerio de Salud- además de visibilizar las diferentes problemáticas en el país como la desigualdad y la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción, la violencia y otros, ha dejado un saldo de acuerdo con Temblores e Indepaz de 47 personas muertas, 161 desaparecidos de acuerdo con la Defensoría del pueblos, miles de heridos y un promedio de 17 denuncias por violencia sexual.

En la demanda se narraba como, entre el 28 de abril y 1 de mayo de 2021, en un contexto similar al de noviembre de 2019, en medio de las manifestaciones que se desarrollaban de forma pacifica y apelando al derecho enmarcado en la Constitución, tropas de la fuerza pública llegaron para “reprimir de manera violenta las marchas y protestas”.

De acuerdo con la información que dio a conocer El Espectador, a juicio de los demandantes, existió un tratamiento de guerra por parte de la fuerza pública contra el pueblo que no cuenta con las mismas armas y garantías, lo que generó un espacio de violación a los derechos de la ciudadanía.

En el documento se narraron diferentes episodios donde se aseguró que hubo uso desmedido de la fuerza, un ejemplo fue que la marcha del 1 de mayo en el municipio de Calarcá (Quindío), donde los marchantes salieron a protestar en la vía conocida como La Línea, que conduce hacia Cajamarca (Tolima), fueron atacados por el Esmad con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras sin anuncio previo o justificación, además, de utilizar armas.

Por lo anterior, el Tribunal señaló que las instituciones no cumplieron los lineamientos estipulados por el derecho internacional y por la Corte Suprema de Justicia.

“Para el Tribunal, las acciones de las autoridades accionadas no tienen la fuerza para generar confianza para el ejercicio libre del derecho a la protesta pacífica de los actores que quieren salir a manifestarse públicamente, pues pese a que son pocos los hechos cuestionables en el departamento del Quindío, estos revelan una actuación inadecuada de la Policía y específicamente del Esmad al incumplir los lineamientos exigidos por el derecho internacional y por el fallo de tutela (de la Corte Suprema de Justicia)”, menciona el fallo.

Por lo anterior, se le ordenó a la Policía Nacional que elabore un plan de servicio para garantizar el acompañamiento de la movilización o concentración en el marco de las leyes establecidas y asegurando el respeto por los derechos de la ciudadanía.

Además, la institución deberá elaborar una estrategia de búsqueda para dar con los responsables de las actividades delincuenciales en las marchas, hacer uso del Esmad exclusivamente por orden de los alcaldes municipales y rendir informes sobre el uso excepcional de la fuerza.

Por otro lado, como lo mencionó W Radio, los alcaldes municipales de Quindío deben mediar entre líderes de la protesta y la fuerza pública, agotando la etapa de diálogo previo a ordenar la intervención del Esmad.

Finalmente, exigió a las autoridades apoyar el proceso de Sebastián López Álvarez y Lizeth Yulitza Bedoya Vargas, quienes manifestaron haber recibido golpes por parte de miembros de la Policía y activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente en favor de Miguen Ángel Patiño, quien se encuentra desparecido y, también, que la Fiscalía rinda un informe sobre el resultado del Mecanismo de Búsqueda Urgente activado el 6 de mayo de 2021 en favor de Valentina Castro Marín.

SEGUIR LEYENDO