Algunas peticiones “no valen un peso”, según miembro del Comité del Paro

Entre los puntos importantes para la ciudadanía se encuentra dar garantías a la protesta pacífica, el retiro de la reforma a la salud y derogar el decreto 1164.

Miles de personas fueron registradas este sábado al participar en una nueva jornada de protestas, durante el día 18 del Paro Nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miles de personas fueron registradas este sábado al participar en una nueva jornada de protestas, durante el día 18 del Paro Nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La reunión del domingo 16 de mayo no concluyó con la instalación de la mesa de negociación y por tanto las manifestaciones por todo el país continúan. En el encuentro con el Gobierno nacional, el Comité del Paro estableció las condiciones previas para iniciar la discusión de los acuerdos, mientras que el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró al término de la reunión que estudiará las peticiones del comité, para lo cual se tomará un tiempo, con el fin de poder adelantar los acuerdos que ayuden a superar la crisis social en el país.

Los miembros del Comité de Paro han manifestado en múltiples ocasiones que para que las protestas, que ya cumplen más de dos semanas, sean levantadas, el Estado debe dar garantías para la manifestación social pacífica y por tanto, el Gobierno nacional debe adoptar protocolos que garanticen que la Policía y el Esmad no harán uso de armas y no harán presencia sino es necesario en las movilizaciones que se lleven acabo en el país.

Pues de acuerdo con algunos manifestantes, una de las razones por las que se ha disparado la violencia en el paro ha sido el uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes de la policía y los antimotines.

Según cifras presentadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se han registrado cerca de 50 muertos, más de 600 heridos, 37 personas que han perdido los ojos, 1.500 personas que han sido detenidas arbitrariamente, aproximadamente 500 desaparecidos, más de 21 mujeres han sido violentadas presuntamente por miembros de la fuerza pública y se ha violado el Derecho Internacional Humanitario.

“Vamos a exigir que se garantice el ejercicio de la protesta social, porque no podemos estar en negociación con el Gobierno mientras se tirotea a los jóvenes. Necesitamos garantías a la protesta social y a la vida para poder empezar y enrutar la discusión del Pliego de Emergencia presentado hace un año en el 2020”, señaló Francisco Maltés en RCN Radio.

Otras de las peticiones que no tienen nada que ver con temas económicos y que el comité ha mencionado entre los seis puntos más importantes son: el retiro de la reforma a la salud y tumbar el decreto 1164.

“Hay peticiones que no valen un peso, como retirar la reforma a la salud, derogar el decreto 1164 y no privatizar. Los puntos más difíciles están en la renta básica, subsidios a la nómina y la matrícula cero”, anotó Fabio Arias, fiscal de la CUT a Caracol Radio.

Por su parte, Hami Gómez, líder estudiantil y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACRESS), anotó que una de las exigencias es la financiación para atender los protocolos de bioseguridad en las universidades y la vacunación contra la COVID-19 para los docentes.

“Estamos dispuestos a negociar para garantizar soluciones a los problemas en el país. El pliego de peticiones lleva un año sobre la mesa y el Gobierno no ha hecho nada”, indicó el líder estudiantil, quien además destacó la participación juvenil en las marchas convocadas en ciudades capitales.

SEGUIR LEYENDO