Aeronave realizó aterrizaje de emergencia en Tenjo por fallas técnicas

La tripulación estaba conformada por dos ocupantes, el piloto y su alumno, quienes reciben atención prehospitalaria y, posteriormente un grupo de Investigación de Accidentes se dirigió hacia el sitio para poder esclarecer las causas que ocasionaron el accidente.

Una aeronave de enseñanza tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un cultivo ubicado en el municipio de Tenjo (Cundinamarca), en la mañana del domingo. Así lo confirmó la Aeronáutica Civil tras revelar que la acción no dejó personas lesionadas por el actuar inmediato del piloto.

“La Aeronáutica Civil se permite informar que hoy 16 de mayo a las 6:45 a. m, la aeronave de instrucción HK 4418G, efectuó un aterrizaje de emergencia, en un cultivo en inmediaciones del municipio de Tenjo, en Cundinamarca, sin que se presentaran hechos que lamentar”, precisó la Aerocivil.

La tripulación estaba conformada por dos ocupantes, el piloto y su alumno, quienes reciben atención prehospitalaria y, posteriormente un grupo de Investigación de Accidentes se dirigió hacia el sitio para poder esclarecer las causas que ocasionaron el accidente. “Se había perdido contacto radar con la aeronave luego de que declarara la emergencia, mientras realizaba un crucero de entrenamiento”, indicaron desde la entidad.

En el sitio también hicieron presencia voluntarios de la Defensa Civil, cuerpo de bomberos y Policía.

“Voluntarios de la @DefensaCivilCo apoyan en la atención por el siniestro de una aereonave de enseñanza en Tenjo #Cundinamarca. Sus dos tripulantes están con vida y reciben atención prehospitalaria. #FuerzaNaranja #ListosEnPazOEmergencia”.

Accidentes aéreos en Colombia

El año pasado, la Aeronáutica Civil junto con varios expertos en pilotaje y aviación, señalaron que la seguridad aérea en Colombia sigue siendo un referente.

De acuerdo con Semana, del total de los viajeros vía aérea en Colombia, el 98 % lo hace en aeronaves comerciales de aviación regular, operadas por aerolíneas conocidas y el 2 % restante lo hace en aviones privados.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Miguel Camacho, jefe del Grupo de Investigaciones Aéreas de la Aeronáutica Civil, la tasa de accidentalidad en Colombia es de 3,5 por cada 100.000 vuelos. Esta cifra de tráfico aéreo es el equivalente a la operación de seis meses. Sin embargo, es clave subrayar que accidente no siempre implica víctimas fatales y heridos. También se contemplan los daños de las aeronaves.

Luego de que sucede un accidente, en la Aeronáutica empiezan las investigaciones, que en promedio tardan un año, pero pueden durar menos si los afectados interponen una demanda para agilizar el proceso.

<b>Accidentalidad a nivel internacional</b>

A pesar de la disminución de los vuelos debido a la crisis del coronavirus en el mundo y las restricciones de los Estados, el número de muertes causadas por accidentes en los que se vieron involucrados grandes aviones de pasajeros aumentó el año pasado.

Según un informe de la consultora holandesa de aviación To70 publicado por Forbes, el número de personas muertas en grandes accidentes de aviones comerciales aumentó en 2020 a 299 en todo el mundo, incluso cuando el número de accidentes se redujo en más del 50 %.

La consultora de aviación To70 dijo que en 2020 hubo 40 accidentes que involucraron grandes aviones comerciales de pasajeros, cinco de los cuales fueron fatales, lo que resultó en 299 muertes. En 2019 hubo 86 accidentes, ocho de los cuales fueron fatales, resultando en 257 muertes.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA