“Será un día que la Fiscalía no va a olvidar”: Francisco Barbosa sobre incendio de la URI de Popayán

El fiscal Francisco Barbosa calificó como una “salvajada” el ataque contra la URI de la Fiscalía en Popayán, en rechazo a la denuncia de una menor abusada sexualmente.

Destrozos en la URI y la sede de la Fiscalía de Popayán, luego de una noche de disturbios (Colprensa})
Destrozos en la URI y la sede de la Fiscalía de Popayán, luego de una noche de disturbios (Colprensa})

En su visita a la ciudad de Popayán, el fiscal Barbosa rechazó largamente el ataque contra la Unidad de Reacción Inmediata, anunció investigaciones de las denuncias contra la fuerza pública, pero aseguró que la falta de la URI y la afectación a Medicina Legal podría dificultar el avance.

“Quisiera decirle aquí, en medio de estas ruinas en las que dejaron la URI de la ciudad de Popayán, en medio de mis funcionarios valerosos que se levantaron hoy a remover escombros, de que el 14 de mayo del 2021 será un día que la Fiscalía General de la Nación no va a olvidar. En esta ciudad de Popayán se produjo un ataque inmisericorde contra nuestra institución y con ello contra la administración de justicia que representa esta institución”, le dijo el fiscal Barbosa al alcalde Juan Carlos López de la capital caucana.

El jefe del ente investigador aseguró que los desmanes contra la URI fueron realizados por “terrorismo urbano en conjunción con la delincuencia organizada” y rechazó que fueron incendiados 9 vehículos; 6 motocicletas, decenas de equipos de cómputo e impresoras. Además, fueron hurtadas armas y munición de los armerillos; y fue extraída cocaína y marihuana que había sido incautada en operativos contra el tráfico de estupefacientes.

A parte de la sede de Medicina Legal, que según el fiscal quedó destruida, también resultaron afectadas en su totalidad las oficinas para la atención integral de víctimas de violencia intrafamiliar, de violencia sexual, las dependencias en las que son atendidos casos contra los niños, niñas y adolescentes.

Este cobarde ataque no tiene nada que ver con la protesta pacífica, acá lo único que se busca es imponer un modelo cuyo elemento central es el caos, la zozobra, la destrucción del Estado social de derecho en Colombia. Aquellos que incentivan estas actividades criminales no solamente deben ser perseguidas por la justicia colombiana sino guardadas en la retina de cada uno de los ciudadanos de este país para saber que esto es lo que esperan de Colombia”, agregó Barbosa.

Esos desmanes que para el fiscal son un atentado contra la administración de justicia, generarán un costo de 20 millones de pesos en pérdidas según el balance preliminar.

“En este punto destruido continuará el proyecto de construcción del Bunker de la ciudad de Popayán que se entregará a la ciudadanía en el año 2023. Estamos presentes y continuamos garantizando, con dificultades que iremos superando, nuestra función de administrar justicia en esta ciudad”, reiteró el fiscal.

La noche anterior de los hechos, una menor de edad denunció a través de redes sociales haber sido víctima de abuso sexual por parte de cuatro uniformados de la Policía, al ser conducida a la URI, donde finalmente fue recibida.

Al día siguiente, la menor apareció muerta en su casa, aparentemente por la decisión personal de quitarse la vida. Esa situación generó un amplio rechazo en todo el país, los desmanes en Popayán y la exigencia de justicia y esclarecimiento.

Frente al caso de la menor de edad fallecida cuya denuncia se hizo pública ayer, la Fiscalía envió dos fiscales a esta ciudad. Una de ellas experta en temas de género y con enfoque de niños, niñas y adolescentes, así como un equipo de Medicina Legal que recuperó la evidencia biológica para realizar y esclarecer lo denunciado por la comunidad. Así mismo, se ordenó una autopsia psicológica con el fin de determinar el contexto en el que ocurrieron los hechos”, dijo el fiscal general sobre la investigación.

En medio de las manifestaciones en rechazo a la muerte de la menor presuntamente abusada en Popayán, Sebastián Quintero perdió la vida. Al parecer, el joven recibió un disparo a corta distancia de una bomba aturdidora por parte de un agente del ESMAD, que le causó heridas en el cuello y momentos después falleció.

Respecto a ese hecho, el fiscal señaló: “La muerte del joven Sebastián Quintero también será priorizada en las investigaciones, pero quiero recordarle a la ciudadanía de Popayán que no tenemos en este momento un Instituto Forense para poder hacer análisis sobre ese cadáver ni determinar ni esclarecer lo que ocurrió producto de la salvajada que se produjo el día de ayer en esta ciudad”, señaló el Fiscal.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también puso especial interés en los desmanes ocurridos en la ciudad y, al parecer, según el Gobernador e Indepaz, señaló como delincuentes a reconocidos líderes sociales de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/16/queman-la-estatua-de-bolivar-en-los-heroes-luego-de-la-protesta-pacifica-del-sabado-e-intervino-el-esmad/">Queman la estatua de Bolívar en Los Héroes, luego de la protesta pacífica, e intervino el Esmad</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/16/ofrecen-50-millones-de-recompensa-por-quienes-quemaron-la-alcaldia-de-jamundi/">Ofrecen $50 millones de recompensa por quienes quemaron la Alcaldía de Jamundí</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/16/gobernador-del-cauca-rechazo-el-anuncio-de-recompensas-por-los-responsables-del-vandalismo-en-popayan/">Gobernador del Cauca rechazó el anuncio de recompensas por los responsables del vandalismo en Popayán</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El gesto del golfista español Jon Rahm tras ganar el Us Open imitando a Cristiano Ronaldo que recorre el mundo

El vasco de 26 años conquistó su primer Grand Slam y se colocó primero en el ránking mundial

Expertos de la ONU le pidieron al papa Francisco que prevenga los abusos sexuales de menores en la Iglesia

Cuatro especialistas también se dijeron preocupados por las medidas adoptadas por la iglesia para “proteger a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas”

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet

“El Barcelona deberá reestructurar 525 millones de euros de deuda si desea asegurarse la renovación de Lionel Messi”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, informó que no permitirá “normas ad hoc” para garantizar la continuidad del rosarino en el Culé. “Cuando la economía del fútbol ha cogido una pulmonía, no ha podido o no ha querido reducir salarios para asumir esa pérdida de ingresos”, analizó el directivo

La ONU reclamó a China un “acceso significativo” a la región de Xinjiang por las violaciones a los derechos humanos de los uigures

Michelle Bachelet denunció los “mayores y más graves retrocesos que hayamos visto nunca” en DDHH en todo el mundo. Citó los casos de Rusia, Colombia y México y hay expectativa por los informes actualizados sobre Venezuela y Nicaragua
MAS NOTICIAS