FLIP denuncia restricción al acceso de información en medio de las protestas en Colombia

De acuerdo con los argumentos que entregó la organización, la ausencia de métodos para acceso a información veraz, y la falta de espacios para rectificar datos, significa una dificultad mayor para el ejercicio de la labor de los periodistas del país.

Varios periodistas realizan el cubrimiento del Paro Nacional el 12 de mayo de 2021, en la Plaza de Bolivar, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Varios periodistas realizan el cubrimiento del Paro Nacional el 12 de mayo de 2021, en la Plaza de Bolivar, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha estado haciendo múltiples llamados y denuncias a lo largo de las jornadas del paro nacional que se vive en Colombia desde el pasado 28 de abril. En esta ocasión, la entidad aseguró que existen restricciones respecto a la entrega y acceso de información importante y coyuntural, a la opinión pública, respecto a lo que está ocurriendo en pleno estallido social nacional.

Lo que asegura la FLIP es que la labor periodística se está viendo limitada ante la falta de información clara por parte de entidades estatales respecto a las manifestaciones que se desarrollan en diferentes zonas del país. Para ello, la Fundación informó que acudió a la Procuraduría General de la Nación para solicitar que entidades “de tipo Gubernamental y otras instituciones del Estado” revelen información considerada de interés público.

“En la FLIP hemos insistido ante la Procuraduría General de la Nación para que las entidades entreguen información coyuntural y de interés público. Recuerden que además registramos esas violaciones al derecho de acceso a la información”, indicó la FLIP.

De acuerdo con los argumentos que entregó la organización, la ausencia de métodos para acceso a información veraz, y la falta de espacios para rectificar datos, significa una dificultad mayor para el ejercicio de la labor de los periodistas del país, “la falta de acceso a la información sigue siendo un obstáculo para que la prensa cuente lo que está sucediendo con el Paro Nacional. La falta de fuentes para contrastar y la poca información oficial aumenta el riesgo de autocensura para los y las periodistas, quienes han recurrido a organizaciones civiles y redes sociales para informar”.

La solicitud a la Procuraduría, reveló la FLIP, hace parte de un conglomerado de denuncias de medios nacionales e internacionales que se quejaron ante ellos por una posible “restricción al acceso de la información por parte de entidades del Gobierno Nacional, fuerzas militares y de Policía, el Ministerio Público.

Uno de los puntos más reveladores de las denuncias son las múltiples y diferentes cifras de personas heridas, muertas o desaparecidas en medio de las jornadas de protestas pues, a 19 días del paro nacional, no se tiene una cifra unificada en los medios de comunicación del país, por el contrario, aunque medios independientes hablan de cientos de personas desaparecidas, y decenas de personas muertas y heridas, entre los últimos reportes del Ministerio de Defensa, a corte del 13 de mayo, se señaló que 24 civiles habrían muerto en hechos que se registraron durante el paro nacional.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, por esos mismos días, aseguró que la cifra llegaba a 41 personas muertas, (40 civiles y un policía); mientras que la Fiscalía General de la Nación habló de 33 decesos. La ONG Temblores e Indepaz aseguraron, durante la misma época, que los reportes daban a 47 personas como muertas durante las protestas. Estas sin contar muchas otras cifras reportadas por otros medios de comunicación.

Además de las cifras, la FLIP aseguró que hay confusión respecto a temas que involucran a supuestos infiltrados dentro de las marchas, como presuntos integrantes de grupos ilegales y de civiles ‘armados de dudosa procedencia’.

Esta denuncia llega luego de que la Fundación reclamara, que, desde el pasado viernes 14 de mayo, se ha difundido un cartel, a través de las redes sociales, en el que señalan y amenazan con “vandalizar las casas” de 26 ciudadanos y organizaciones que han manifestado su apoyo al paro nacional en Barranquilla.

El panfleto tiene las fotografías y los nombres de académicos, periodistas y empresarios que han mostrado posturas críticas frente al Gobierno nacional que hoy en día se somete a las manifestaciones del paro nacional. “La FLIP expresa su preocupación por la amplificación que ha tenido esta amenaza en redes y el riesgo al que pueden estar expuestas las personas mencionadas. Es importante que las autoridades regionales respalden públicamente el trabajo de la prensa, esencial en estos escenarios”, se leyó en un comunicado escrito sobre el tema, por parte de la Fundación. Según ese ente, a corte de 5 de mayo, más de 80 periodistas habían sido agredidos por manifestantes y fuerza pública.


Seguir leyendo: