De las pasarelas al cementerio: cinco reinas de belleza asesinadas en Colombia

¿Recuerda a alguna? Estas son cinco reconocidas mujeres que brillaban en el modelaje pero la violencia y el narcotráfico acabaron con su vida.

Colombia es un país donde los muertos se cuentan por millones y los dolorosos recuerdos del crimen y la violencia que han vivido durante siglos sus habitantes todavía no sanan en su totalidad. Además, en el territorio nacional operan todavía decenas de grupos delincuenciales que continúan sumando nombres a la larga lista de víctimas.

A pesar de que en su gran mayoría los muertos en medio de la guerra contra la criminalidad son apenas recordados por sus familias, existen víctimas que fueron parte de la esfera pública colombiana pero en secreto gozaban de los beneficios del narcotráfico y el dinero ilícito, lo que les terminó costando la vida.

Así fue el lamentable deceso de estas cinco modelos y reinas de belleza que, inclusive, llegaron a desempeñarse como actrices en algunas producciones de televisión.

Liliana Lozano Garzón

El 10 de enero de 2009, Colombia se estremeció al conocer sobre el brutal asesinato de Liliana Lozano, una reconocida actriz y modelo cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un hotel ubicado en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), donde fue torturada y asesinada junto a su pareja Fabio Vargas, hermano menor del narcotraficante Leonidas Vargas.

Lozano comenzó su vida en el mundo del espectáculo como modelo y en 1994 fue coronada como la reina nacional del Bambuco. Desde entonces, su rostro llamó la atención de varios productores que quisieron llevarla a la ‘pantalla chica’, pero fue hasta 2002 cuando participó en la exitosa novela ‘Pasión de gavilanes’ que comenzó a gozar de mayor reconocimiento.

Posteriormente, hizo parte del elenco de recordadas producciones por el público colombiano como ‘La familia Cheveroni’, ‘Infieles anónimos’, ‘Así es la vida’, Amor de mis amores’, ‘Marido a Sueldo’ y ‘La dama de Troya’, la última novela para la que actuó.

De acuerdo con versiones extraoficiales sobre el asesinato de Liliana Lozano, todo habría sucedido luego de que unos hombres irrumpieran en la finca de Vargas, a quien le solicitaban revelar la ubicación de una caleta y ante su negativa, torturaron y violaron a la mujer.

Carolina Arango

Para 2012, en plena celebración de Año Nuevo, la modelo antioqueña de ropa íntima Carolina Arango se convirtió en una de las nueve víctimas de la masacre ocurrida en la finca ‘La piscina’ de Envigado, donde se llevó a cabo el ataque como consecuencia de un ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan en el departamento de Antioquia.

Según informaron las autoridades, hombres armados llegaron al lugar y sin mediar palabra dispararon contra los asistentes del evento en el que se encontraba Jorge Mario Pérez Marín, alias ‘El Morro’, quien por años sostuvo negocios con la banda de sicarios conocida como ‘La Terraza’ y fue uno de los primeros en perder la vida allí.

Jennifer Ramírez

En agosto del 2018, la exreina y empresaria venezolana Jennifer Ramírez fue hallada muerta en su apartamento ubicado en la ciudad de Cúcuta. Según el diario mexicano El Nacional, la mujer fue estrangulada y su cadáver encontrado tras cinco días en descomposición.

Sin embargo, lo que mayor impacto causó en los oficiales que presenciaron la escena fue que, junto al cuerpo sin vida de la mujer de 40 años, estaba su bebé de dos años vivo y sollozando.

Ivonne Maritza Gómez

Esta modelo y antigua presentadora de Telecaribe, fue asesinada a la salida de un gimnasio de la ciudad Cali en junio de 2010 cuando tenía apenas 28 años. Y aunque después del atentado la mujer fue trasladada a un hospital, murió allí mientras recibía atención médica.

Doris Gil Santamaría

La Señorita Colombia de 1957, Doris Gil Santamaría, fue hallada muerta en junio de 2003, a sus 65 años, junto con su esposo en una vereda de Cundinamarca, tras seis meses de haber sido secuestrados por células de las Farc.