Conozca el reporte oficial del abastecimiento de alimentos y combustible en el país con corte al 14 de mayo

Actualmente hay alertas de posible desabastecimiento de combustible en zonas del Eje Cafetero y el occidente del país.

Del el 4 al 13 de mayo, se han movilizado 1.474.578 toneladas y 54.396.542 galones, operaciones realizadas en 127.029 viajes. Foto: MinTransporte.
Del el 4 al 13 de mayo, se han movilizado 1.474.578 toneladas y 54.396.542 galones, operaciones realizadas en 127.029 viajes. Foto: MinTransporte.

Con el Centro de Logística y Transporte se monitorea constantemente el abastecimiento del país, mediante un trabajo articulado entre los Ministerios de Transporte, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Salud, Defensa; la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Consejería y el Departamento Administrativo de la Presidencia, estos dos últimos como invitados permanentes.

De acuerdo con el más recuente reporte entre las 4 de la tarde del 12 de mayo y hasta las 6 de la tarde del viernes 14 se reportó la movilización y llegada a destino de 6.463 vehículos, 20.384 toneladas de alimento y 137.976 galones de combustible. En materia de salud el 14 de mayo se finalizaron 28 recorridos, 48 vehículos movilizados y 4 rutas más fueron programadas.

Así mismo, durante el viernes las centrales de abasto Corabastos (Bogotá), la Mayoristas (Antioquia) y Granabastos (Barranquilla) reportaron un ingreso de toneladas superior al 100 % frente a lo que ingresa en un día en condiciones normales. En Centroabastos (Bucaramanga) ingresó el 65 % de lo que ingresa un día en condiciones normales y en Mercar (Armenia) ingresó el 21 % de lo que ingresa un día en condiciones normales. Igualmente, el 13 de mayo, el abastecimiento del Cauca paso del 33 % al 108 %.

“En el Centro de Logística y Transporte, a través de la mesa de trabajo dedicada al abastecimiento, hemos logrado generar 319 ventanas de oportunidad, que han permitido el movimiento de 4.077 vehículos de carga represada en diferentes puntos del territorio nacional”, aseguró Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte.

El documento agrega que “los nuevos bloqueos en Duitama pudieron afectar el abastecimiento en Santander que cayó de 118 % a 88 % “. Por otro lado, “la disminución más abrupta (en abastecimiento de alimentos) la tuvo Neiva, que cayó de 155 % a 32 % debido a un nuevo bloqueo en la vía Bogotá-Ibagué-Neiva”.

En cuanto a alertas de posible desabastecimiento de combustible, Risaralda podría verse afectado “por los bloqueos en el eje vial del Eje Cafetero entre Caldas, Risaralda y Armenia. Los municipios de Huila, Garzón, Gigante, La Plata, San Antonio, Tarquín, se encuentran sin suministros”.

Otro dato revelado en el informe es: “los departamentos y ciudades capitales con alertas sobre abastecimiento de combustible ACPM son Valle del Cauca, Cali, Cauca, Popayán, Nariño, Pasto, Caquetá, Risaralda, Quindío. Respecto de combustible gasolina motor, Valle del Cauca, aunque mejoró su nivel de abastecimiento, continúa por la media de un día 14 del mes en condiciones normales; situación similar ocurre con Cauca, Popayán, Arauca. Nariño es el departamento que presenta menores inventarios de gasolina motor”.

En relación con la zona portuaria de Buenaventura, se trabaja en la identificación e implementación de alternativas para autorizar mayor uso de áreas de almacenamiento y operación, así como medidas para facilitar el traslado de la carga, vía cabotaje, hacia otros puertos.

En cuanto a aseo, hay una “alerta en el sistema de aseo de Buga, donde a causa de los bloqueos desde el 13 de mayo se impide la recolección de residuos. En Cali se presentan bloqueos en la transferencia de los residuos al relleno sanitario principal de la ciudad (Rozo).”

<b>Ministro de Minas y Energía Diego Mesa, pide levantar bloqueos por desabastecimiento de gas y combustibles</b>

Por medio de un video compartido en sus redes sociales, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, pidió que se permitan los corredores de abastecimiento y levantar los bloqueos que han generado situaciones de desabastecimiento de combustibles líquidos y gas en varios departamentos.

Hoy persisten los bloqueos, sobre todo en el suroccidente, centro y sur del país. Estos bloqueos que han sido continuos o intermitentes en algunos casos, dificultan e impiden que tengamos un flujo continuo y permanente de combustibles a todo el territorio nacional.

Agregó que los bloqueos atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos que están impidiendo el transporte de medicamentos, de personas enfermas en ambulancias y también, impidiendo que llegue el gas para uso domiciliario que utilizan 8 de cada 10 familias en su vida diaria.

“Por eso el llamado urgente es a que se levanten todos los bloqueos de las vías en el país, sino vamos a seguir viendo filas en las estaciones de servicio y vamos a seguir vulnerando esos derechos fundamentales de los ciudadanos, que incluye el derecho a la salud, el derecho a la seguridad alimentaria y el derecho a la vida misma”, agregó el ministro de Minas.

SEGUIR LEYENDO: