Medellín tiene 98% de ocupación UCI, pero la ‘fila’ por camas se redujo drásticamente

Después de un mes en alerta roja, la ciudad sigue saturada casi por completo a nivel hospitalario. Sin embargo, las restricciones disminuyeron la fila por una cama en cuidado crítico en un 62%.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.

El tercer pico de la pandemia, el cual se ha prolongado por varias semanas, ha impactado fuertemente a las principales ciudades del país y no parece cesar. Entre ellos, Medellín y el departamento de Antioquia ha sido uno de los más afectados por el aumento de contagios, muertes y saturación hospitalaria. Sin embargo, aún con una saturación de más del 98% en UCI y una alerta roja que se prolonga, la solicitud de camas en cuidado crítico se redujo en un 62%.

Según el reporte de RCN Radio, así fue confirmado por Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, y la baja de la demanda se la atribuye a las restricciones nocturnas y confinamientos obligatorios. “Tenemos una noticia muy positiva: analizando la curva de solicitudes de cuidados intensivos, hay una reducción del 62 por ciento lo que nos permite ver que puede ser un motivo para que la red presente una descongestión en las próximas semanas. Esperamos que continúe la misma dinámica para que disminuya la situación de las UCI”, aseguró la funcionaria, según el medio radial.

De acuerdo con el medio, la ocupación de UCI por parte de pacientes infectados con covid-19 tuvo su pico el 2 de mayo, con 690 camas al servicio de dichas personas. Sin embargo, a medida que baja la saturación, pacientes que sufren otras enfermedades comienzan a acceder a los cupos.

A pesar de la buena noticia, el informe de Uribe se une al anuncio de la Gobernación de Antioquia de prolongar la alerta roja hospitalaria hasta el 30 de mayo. Dicha medida, que ya lleva más de un mes desde su imposición en el territorio, implica que se priorizará el espacio hospitalario y no se podrán realizar cirugías que no tengan una importancia vital para los pacientes.

“Quiero invitar de manera enfática a los antioqueños y antioqueñas a que nos sigamos cuidando, estamos nuevamente frente a esta alerta en un momento crítico, pero estamos a tiempo de intervenir para evitar que se convierta en un pico que termine afectando la salud y la vida”, indicó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Incluso, empeorando aún más la situación que apenas parece resolver, la Personería de Medellín asegura que, por causa de los bloqueos correspondientes al paro nacional, hay riesgo de desabastecimiento en medicamentos e insumos médicos.

“Hemos evidenciado dificultades en el abastecimiento de insumos y medicamentos en las clínicas y hospitales de mayor complejidad. Otra de las situaciones que hemos encontrado es que por el aumento de las consultas, en los servicios de urgencias y demás, está llevando a que se aumente la demanda de estos productos”, indicó William Yeffer Vivas Lloreda, personero municipal.

Entre los productos del posible desabastecimiento, de acuerdo con información de El Tiempo, se encuentran bombas de infusión, solución salina, cánula, sedantes y analgésicos tales como Midazolam, Fentanilo, Ketamina y Morfina.

Entre los territorios con la peor situación de UCI, se destaca Bogotá, ciudad capital y la que posee la mayor cantidad de camas habilitadas. Según Fernando Ruiz, ministro de Salud, “la situación de contagio de covid-19 en Bogota es critica”. De acuerdo con Saludata, base de datos que reúne las cifras del Distrito, la ciudad cuenta con una saturación del 93,7%. En el momento, de las 2.644 camas reportadas por las IPS, 2.477 se encuentran ocupadas. Desde el inicio de la pandemia, la capital no ha podido pasar a cifras inferiores a lo que sería la alerta naranja por ocupación de camas.

SEGUIR LEYENDO: