Gobierno colombiano anuncia la llegada de 549.390 dosis Pfizer para el próximo lunes

La noticia la dio Fernando Ruiz, ministro de Salud, por medio de su Twitter. Horas antes, el funcionario reveló la compra de 2,5 millones de dosis más de la farmacéutica, resultado de acuerdos bilaterales con la compañía.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció la compra de 5 millones de dosis de Pfizer. REUTERS/Lee Smith/File Photo
Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció la compra de 5 millones de dosis de Pfizer. REUTERS/Lee Smith/File Photo

En medio de las jornadas del paro nacional, que ya acumulan 17 días de protesta en las calles de Colombia, el Gobierno anunció una buena noticia que nutre el Plan Nacional de Vacunación, el cual ya acumula más de 7 millones de dosis aplicadas. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en la tarde de este viernes la llegada de 546.390 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. La entrega corresponde a parte de los 20 millones de fármacos que le corresponden a Colombia por el mecanismo COVAX.

“Más buenas noticias del Plan Nacional de Vacunación! Confirmado: El lunes llegan a Colombia 546.390 vacunas Pfizer adelantadas del mecanismo Covax”, expresó el ministro de Salud en su cuenta oficial de Twitter.

Trino de Fernando Ruiz
Trino de Fernando Ruiz

En la mañana del viernes, en tono de buenas noticias, el ministro hizo otro anuncio correspondiente a dosis de la misma farmacéutica. Ruiz anunció en la mañana del pasado viernes la compra de 5 millones de dosis por medio de acuerdos bilaterales. La mitad de las dosis llegaría al país en junio.

“Confirmamos una buena noticia para los colombianos. Compramos 5 millones adicionales de vacunas de Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación. En Junio llegarán 2,5 millones de esta nueva adquisición”, anunció el funcionario mediante su cuenta oficial de Twitter.

Trino de Fernando Ruiz
Trino de Fernando Ruiz

Hasta el momento y con la llegada de 391.950 dosis el pasado miércoles, la empresa farmacéutica ha entregado 3,7 millones de vacunas al país, contando 117.000 que han llegado por medio del mecanismo multilateral COVAX. Con estas, el país aumenta las 10 millones de dosis que acordó con la farmacéutica y sube a 15 millones el compromiso con la misma.

Con respecto a otras farmacéuticas, Colombia pretende recibir un total de 10 millones de dosis de AstraZeneca, otras 10 millones de Moderna, 9 millones de Johnson & Johnson y 7,5 millones de Sinovac. Por otro lado, el país también acordó que recibirá 20 millones del COVAX, mecanismo que entrega dosis de varias farmacéuticas de acuerdo con disponibilidad.

El jueves, 13 de mayo, el Ministerio de Salud también celebró la aplicación de 7 millones de vacunas. Con un alza en el ritmo de vacunación diaria, que hace unos días supera las 100.000 inoculaciones, el país alcanzó las 2.693.154 personas completamente inmunizadas. Durante la jornada, se logró vacunar a 193.481 personas, de las cuales 80.598 correspondían a segundas dosis para completar el esquema.

En el momento, Bogotá lidera en vacunación con 1.354.503 vacunas aplicadas. Le sigue Antioquia, con 1.094.129, y Valle del Cauca, rezagado por las fuertes jornadas de protestas, con 620.841. Hasta el momento, Colombia ha recibido 10.861.024 vacunas y, de ellas, 3.816.380 faltan por inocular.

Llegan más, pero se perdieron algunas en Cundinamarca

A pesar del anuncio positivo y la llegada de nuevas dosis pactadas bilateralmente, el pasado jueves se conoció que hubo un incidente con un lote de vacunas, guardadas en contenedores, y se vieron afectadas 7.020 dosis del biólogo ubicadas en el departamento de Cundinamarca.

Después de conocerse el incidente con la cadena de frío de las vacunas Pfizer en el Almacén de Insumos del Departamento de Salud Pública, la Secretaría de Salud solicitó concepto al Ministerio de Salud y al Invima sobre el uso de las dosis, sin embargo, se notificó que estas no podrán ser usadas.

Frente al caso el gerente para covid-19 Diego García explicó que el incidente se debió a un error humano que: “Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis”.

Además el funcionario fue enfático en decir que accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío.

Accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: