Economía en Colombia creció 1,1 % en el primer trimestre de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística registró este incremento a través de la revisión de l Sistema de Cuentas Nacionales con respecto al primer trimestre de 2020.

Compartir
Compartir articulo
MAGEN DE ARCHIVO. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca de la ciudad de Medellín, Colombia. Junio 25, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
MAGEN DE ARCHIVO. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca de la ciudad de Medellín, Colombia. Junio 25, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Durante el primer trimestre de 2021 la economía de Colombia creció un 1,1 % con respecto a este mismo periodo del año anterior, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las actividades económicas que mayor aporte hicieron al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual se vio fuertemente afectado por la crisis sanitaria producto del covid-19, fueron las industrias manufactureras, que aportaron el 0,9 % de la variación anual del valor agregado y crecieron el 7 %.

Estos datos pertenecen a la revisión del Sistema de Cuentas Nacionales, que realizado por la entidad encontró las actividades económicas relacionadas con la atención de la salud humana y servicios sociales, así como la seguridad social de afiliación obligatoria, la administración pública y la defensa y la educación en el país, crecieron un 3,5 %, aportando 0,5 puntos porcentuales a la dinámica de valor agregado.

Por su parte, las actividades de pesca, ganadería, silvicultura, agricultura y caza contribuyeron con el 0,3 % de la variación anual con un crecimiento del 3,3 % con relación al primer trimestre del 2020, año en el que inició la pandemia, que tuvo un fuerte impacto en la economía mundial y nacional debido a las cuarentenas estrictas y a las medidas restrictivas.

“Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 2,9 %”, indicó el Dane en un comunicado, en el que señaló las actividades que aportaron a este incremento.

Actividades como la construcción que creció un 17 %; las de los hogares individuales en calidad de empleadores, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; las no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crecieron un 11,1 %; y la explotación de minas y canteras que crecieron un 6,8 % aportaron al incremento de esta variación.

Por su parte, el Dane señaló que si bien se ha presentado un incremento del 1,1 % en la economía del país aún se mantiene 0,7 % por debajo de los niveles que se registraban en el 2019, a la vez que en último semestre del año anterior la economía se encontraba 3,4 % por debajo de la que se registró en el 2019.

“Explotación de minas y canteras, Suministro de servicios públicos y Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida presentaron las mayores contracciones del valor agregado trimestral en comparación con el mismo periodo de 2020”, indicó la entidad.

La reducida producción del petróleo y del carbón acentuaron la caída de la explotación de las minas y canteras que registró una disminución del 0,9 %, a la vez que el sector de la construcción cayó un 0,4 % que se vio fuertemente afectado por las restricciones y las cuarentenas, así como el transporte, los servicios de comida y el comercio que bajaron un 0,2 % por estas mismas medidas.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Iván Duque. EFE/Justin Lane/Archivo
En la imagen, el presidente de EE.UU., Iván Duque. EFE/Justin Lane/Archivo

“La recesión ha terminado”: Duque asegura que la economía colombiana se está recuperando

Desde las puertas de la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al informe trimestral presentado este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, según el cual el país presentó números verdes en su economía por primera vez desde que inició la pandemia del covid-19.

El primer mandatario comenzó por hacer un breve recuento de lo que fueron los tres últimos trimestres de 2020 en términos de crecimiento para el país, todos con panorama negativo hasta dejar la economía nacional con una caída de aproximadamente el 6 % para finales de ese año.

SEGUIR LEYENDO

<br/>