Alcaldes de 170 de los municipios más afectados por el conflicto adelantarán plan de choque por el empleo juvenil

El Gobierno de Colombia indicó que se han activado diferentes mesas juveniles en varios departamentos del país para escuchar las ideas y reclamos de los jóvenes.

Demonstrators take to the streets in anti-government protests demanding the end to police violence, economic support as the coronavirus disease (COVID-19) pandemic batters incomes, and the withdrawal of a health reform, in Bogota, Colombia May 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
Demonstrators take to the streets in anti-government protests demanding the end to police violence, economic support as the coronavirus disease (COVID-19) pandemic batters incomes, and the withdrawal of a health reform, in Bogota, Colombia May 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Los alcaldes de 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Colombia adelantarán junto al Gobierno nacional un plan de choque por el empleo de los jóvenes en estas localidades, que han sido de las más afectadas por el conflicto interno y la pobreza en el país.

El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo un encuentro con los mandatarios de estos territorios en la mañana de este viernes, en el que les extendió la invitación para trabajar de la mano con el fin de impulsar los proyectos en estos territorios empleando a los jóvenes.

“Hoy recibimos muchas propuestas e ideas de los alcaldes para hacer rápidamente un programa de choque de empleo para los jóvenes del país. Hoy se han activado mesas juveniles en distintos departamentos, donde vamos a nutrirnos de esas ideas de los jóvenes”, aseguró el primer mandatario luego de la reunión que hace parte de la Agenda sobre lo Fundamental.

Esta estrategia del Gobierno nacional busca ponerle fin a las manifestaciones del paro nacional que completan en el país diecisiete jornadas en las que la sociedad civil ha expresado reclamos históricos y ha exigido soluciones frente a la crisis social agudizada por la pandemia del covid-19.

En este encuentro, el mandatario le propuso a los alcaldes trabajar en la concreción de las obras PDET, que beneficiarían a los pobladores de estos territorios que han sido de los más afectados por el conflicto y la pobreza, con mano de obra local y vinculando a los jóvenes de estas comunidades a estos empleos.

“Enfoquemos todas nuestras energías en ese Pacto, en educación, en empleo y en participación política, que también lo compartimos con los alcaldes, y es realizar a finales de este año 2021 la elección de los Consejos Municipales de Juventud”, aseguró el primer mandatario.

En ese sentido, Iván Duque hizo referencia a la consolidación del gran Pacto por los Jóvenes de Colombia, quienes han sido protagonistas de las protestas en el territorio nacional y han enarbolado algunos de los reclamos que la sociedad colombiana ha manifestado durante décadas.

Por tal razón, el presidente hizo un llamado construir oportunidades para los jóvenes en país especialmente a los mandatarios locales y los gobernadores de 19 departamentos en los que se encuentran los PDET.

“Que todos los colombianos nos pongamos siempre, siempre del lado de Colombia, y eso significa, apreciados amigos, que en medio de los momentos difíciles que podamos vivir, digamos que por encima de todo está nuestro país. Y nuestro país necesita reactivarse, crecer, vacunarse y necesita construir oportunidades para los jóvenes”, puntualizó.

Por último, Iván Duque resaltó la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, de los cuales se han realizado más de 1.200 obras, como los ejes centrales de la consolidación de una paz estable y de la transformación de los territorios donde se ha padecido una violencia.

Bogotá. 09 de febrero de 2021. Regreso a clases en alternancia en universidades privadas de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Bogotá. 09 de febrero de 2021. Regreso a clases en alternancia en universidades privadas de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El 10% de los nuevos empleos en entidades públicas serán para jóvenes sin experiencia laboral

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, a través del cual se busca brindar mayores facilidades a los jóvenes entre los 18 y 28 años para que puedan acceder a empleos en entidades públicas del país.

Con la aprobación de la norma, las entidades públicas de ahora en adelante deberán garantizar que el 10% de los empleos no necesite experiencia laboral, de tal manera que los jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnológicos y pregrado pueda ingresar al mercado laboral.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS