Un colombiano lidera a los domiciliarios en España en la lucha por garantías laborales

En España, el protagonismo mediático ha sido acaparado por un colombiano de 29 años que lidera el sindicato ‘Repartidores Unidos’. Con una bicicleta eléctrica y una mochila, pide una reunión con el Ministerio del Trabajo para acordar una ley vinculante para las plataformas de domicilios.

Gustavo Gaviria, colombiano de 29 años que trabaja como domiciliario en España. Foto: Cortesía El País
Gustavo Gaviria, colombiano de 29 años que trabaja como domiciliario en España. Foto: Cortesía El País

Durante todo lo que va del mes de mayo, uno de los temas más mediáticos y polémicos en la agenda noticiosa española es protagonizado por un ciudadano colombiano. Gustavo Gaviria, de 29 años y radicado en Madrid, lleva cerca de tres años dedicado a ser repartidor de domicilios para la aplicación Glovo a bordo de su bicicleta. De acuerdo con una entrevista con el diario El País, el colombiano es un músico que llegó al país europeo en 2012 y reside con su novia, también dedicada al arte y a los domicilios.

Sin embargo, más que por sus dotes de pianista, el colombiano ha resaltado por su habilidad para liderar en su área de trabajo y en un país que no es el que lo vio nacer. El pasado 11 de mayo, el Gobierno de España pasó un cambio legal llamado ‘Ley Riders’ que convierte en asalariados a los cerca de 30.000 repartidores. De acuerdo con medios locales, lo que busca es regular salarios, horas, cotización y protección social en beneficio a los domiciliarios.

“Por primera vez el mundo está mirando a España por esta regulación”, dijo Yolanda Díaz, ministra de Trabajo de España, según reporta EFE, en torno a una regulación que, según ella, parte la historia del trabajo en aplicaciones en dos.

A pesar del avance, algunos domiciliarios, en especial los extranjeros, dicen que estas modificaciones los afectan y prefieren mantenerse como personal autónomo. De acuerdo con la agencia de noticias, dicho sector quiere poder trabajar más horas y, con esto, conseguir más dinero que con el sueldo fijo.

Frente a esto, Gaviria lidera a ‘Repartidores Unidos’, sindicato férreamente en contra de la propuesta del Gobierno. “Estamos justamente manifestándonos en contra del último borrador del Ministerio del Trabajo, en el cual, de manera unilateral, nos condena a la precariedad y a poner en riesgo el trabajo de 30.000 personas en toda España”, dijo Gaviria en una entrevista para varios medios españoles, entre ellos, Antena 3 y ABC.

De acuerdo con el colombiano, dice que no se le ha escuchado en el Gobierno. “Entendemos este gesto como un gravísimo gesto de censura y una violación a nuestro derecho de manifestación”, dijo el colombiano, quien convocó a protestas en Madrid el pasado mes de febrero.

Por esto, ante El Mundo, Gaviria defiende la autonomía. “Con el modelo laboral no hay trabajo para los 15.000 repartidores que hay ahora, no hay manera. Ahora cada quien se lleva al menos algo al mes. Podemos regularizar el sector con sus condiciones, para mejorarlas y que haya más protección, pero con el modelo de autónomos, que permita conectarnos y desconectarnos cuando queramos”, aseveró, con afirmaciones que apoyan las empresas de domicilios.

Su lucha le ha traído contradictores, y por eso su nombre es uno de los más sonados en España durante la semana. La razón es que Fernando García, otro líder sindical que se encuentra a favor de la legislación, lo acusó de ser un ejecutivo de Glovo, plataforma para la que hace domicilios, por sus posturas acordes a la empresa.

En el programa ‘La Hora de la 1′ de la cadena RTVE, se le entrevistó al líder de ‘Riders x Derechos’ y García hizo acusaciones que dejaron perpleja a Mónica López, conductora del programa. “Claro que lo entiendo. Estabais hablando de grupos financiados por determinados intereses y aquí pasa exactamente lo mismo. Esta persona que acabáis de entrevistar, Gustavo Gaviria, es un directivo de Glovo que finge ser repartidor para mantener este discurso. De hecho, las manifestaciones de hoy las convoca la empresa”, afirmó el repartidor.

A pesar de las acusaciones y de la polémica ley que pasará el Gobierno español, Gaviria, entre los repartidores, es una voz colombiana que, sin importar la causa, se deja oír internacionalmente.

SEGUIR LEYENDO: