A pesar del aumento de ventas en abril, Fenalco asegura que la reactivación económica aún no logra las cifras esperadas

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, las restricciones decretadas durante el mes frenaron la aceleración económica del sector.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una mujer con una máscarilla camina frente a una tienda en un centro comercial durante un día de levantamiento del impuesto a las ventas, en medio del brote del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer con una máscarilla camina frente a una tienda en un centro comercial durante un día de levantamiento del impuesto a las ventas, en medio del brote del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dio a conocer su última bitácora económica para el mes de abril. En ella, aunque el gremio conoció que más del 51% de sus comerciantes registró un incremento de sus ventas durante ese mismo periodo de tiempo al año anterior, la organización señaló que las cifras registraron una disminución respecto a marzo de este año.

“Las restricciones impuestas como toques de queda, ley seca, pico y cédula, estrategia 4x3 y fines de semana completamente cerrados, unido a las manifestaciones, frenaron la aceleración que se observó en marzo y minó la confianza empresarial.”, señaló la federación.

De acuerdo con la encuesta realizada por Fenalco, un 29% de los comerciantes aseguró que durante el mes de abril sus ventas fueron iguales a las del 2020, mientras que otro 20% afirmó que las ventas disminuyeron, frentes al mismo periodo de tiempo.

“Cabe destacar que, en abril de 2020, había cuarentena total en el país. Sin embargo, si se comparan los mismos resultados con el mes de marzo de este año, el comportamiento en las ventas estuvo muy por debajo de las expectativas”, apuntó Fenalco.

El informe de la bitácora del gremio así mismo reveló que las expectativas de los comerciantes a futuro tampoco son muy alentadoras, pues solo el 27% de los encuestados manifestó que consideraba que sus ventas mejorarían a corto plazo, teniendo en cuenta que para el mes de febrero la confianza estaba en 39%.

Respecto a las alternativas y soluciones que el gremio considera les ayudará a mejorar sus ventas los demás meses de 2021, los encuestados señalaron que tanto las plataformas de tecnología como el comercio digital, son herramientas que les ayudarán a la reactivación y expansión económica de sus negocios.

“Más de 1.000 establecimientos de todos los tamaños en el país que utilizan a la fintech referencia como su solución de financiación en punto de venta, otorgaron $65.000 millones de pesos en créditos digitales entre enero y marzo de 2021, facilitando así las compras de sus clientes”, dio a conocer la Federación de Comerciantes.

En la bitácora de Fenalco, el gremio además evidenció su preocupación por cómo afectará al comercio las jornadas de manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos días en Colombia. Al respecto, la federación señaló que debido a los bloqueos, y a que los camiones de carga no han podido movilizarse por el país, debido a la falta de garantías en seguridad, es probable que “en mayo los resultados de desempleo e inflación en el país serán desconsoladores”.

De hecho, en el informe la federación indicó que el 60% de los trabajadores de los comercios se han ausentado de sus labores debido a las dificultades que han tenido para movilizarse debido a las protestas. Además, Fenalco señaló que el sector hotelero también se ha visto afectado, pues debido a las manifestaciones los viajeros han cancelado sus reservas a lo largo del país.

Respecto a las cifras que reveló recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre que el número de personas en situación de pobreza en Colombia es de alrededor de 21 millones, Fenalco hizo un llamado al Gobierno Nacional, en especial al Departamento de Planeación Nacional (DNP) para que analice si este número de personas en estado de pobreza es resultado de que no les están llegando los subsidios y ayudas otorgados.

“Conviene subrayar que los últimos reportes del Dane sobre el mercado laboral dan cuenta de una notoria reducción de la llamada población económicamente inactiva, lo que sugiere que muchas personas que se retiraron del mercado laboral debido al confinamiento, han vuelto a buscar empleo porque su situación económica es insostenible”, enfatizó el gremio de comerciantes.

Frente al panorama, Fenalco reiteró que para mayo podría registrarse un aumento en el desempleo y la pobreza en Colombia.

SEGUIR LEYENDO